Margallo aboga por "recuperar" la presencia "perdida" en Asia-Pacífico

José Manuel García Margallo, ministro de Exteriores
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 16:49


MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

España cambiará su estrategia exterior y fortalecerá sus relaciones con Japón para acercarse al mercado de Asia-Pacífico, ha declarado este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, en un acto al que también ha acudido el embajador de Japón, Satoru Sato, y el exministro Josep Piqué.

"Tenemos que recuperar la presencia en Asia-Pacífico que habíamos perdido durante muchos años", ha dicho el ministro en el acto de clausura del año dual España-Japón celebrado en centro empresarial Garrigues, en el que ha destacado el avanzado nivel de desarrollo económico y laboral de la región asiática y el deseo de que España esté presente próximamente en este mercado.

Este objetivo viene motivado por los diversos factores que rodean al país y que pasan básicamente por la crisis financiera global; la renovación estructural a que va a someterse, sobre todo, la Unión Europea, la globalización actual y el agotamiento de la actuación exterior de España, vigente desde la transición.

El ministro ha explicado que España va a reformular su estrategia exterior de forma "explícita" de cara a ampliar sus ejes tradicionales en el exterior y que Japón ejerza como puerto de entrada en la región, aportando su experiencia.

Asímismo, García-Margallo ha hablado de unas "relaciones de conveniencia" por las que España se convertiría en el acceso de Japón a Europa, que pasará a ser conocida como "los Estados Unidos de Europa" desde el momento en que se "haga un esfuerzo de solidaridad y se mutualice la deuda" a través de la cesión de soberanía económica en favor de Bruselas, "como capital en que se toman las decisiones europeas".

El embajador de Japón, por su parte, ha coincidido con el ministro español en el deseo de un fortalecimiento de los lazos establecidos entre ambos países. "Deseo muy sinceramente que estas naciones, aunque distantes geográficamente, acerquen sus sentimientos y sus corazones para estrechar todavía más su relación", ha expresado.

Leer más acerca de: