20 de agosto de 2019
8 de mayo de 2018

Margallo advierte de la implantación de un nuevo orden mundial menos liberal y con más militarismo

Margallo advierte de la implantación de un nuevo orden mundial menos liberal y con más militarismo
EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo ha asegurado este martes que estamos viviendo el "entierro" del orden internacional "viejo" establecido tras la II Guerra Mundial que está siendo reemplazado por uno "menos liberal", "menos multilateral" y "menos ordenado".

En el evento Made for Trade sobre oportunidades de negocio en Dubai celebrado este martes en Madrid, García-Margallo ha ofrecido una reflexión sobre el estado actual de la globalización y las relaciones internacionales, centradas en buena parte en el papel de Estados Unidos desde la llegada a la Casa Blanca del presidente, Donald Trump.

Para el extitular de Exteriores Washington es la potencia que "más sabotea" el orden implantando tras 1945 y que se caracterizaba por su naturaleza liberal, multilateral y en el que primaba la diplomacia sobre las actitudes bélicas.

En el nuevo encaje mundial, según García-Margallo, los derechos humanos se respetan menos, la comunidad internacional se ha sustituido por una arena internacional en el que las potencias rivalizan y se ha producido un auge del militarismo.

Todo ello plantea "serias dudas" sobre la estabilidad política a nivel internacional, ha alertado, poniendo de ejemplo el prolongado conflicto civil en Siria, las crecientes tensiones entre la OTAN y Rusia, las guerras 'proxy' como la de Yemen o la situación que vive la península de Corea. "Noticias más que preocupantes", ha resumido el que fuera ministro de Exteriores hasta 2016.