6 de marzo de 2021
9 de septiembre de 2014

Margallo afirma que el Gobierno ya está ofreciendo ayuda humanitaria a las poblaciones kurdas de Siria e Irak

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado este martes en el Pleno del Senado que el Gobierno ya está ofreciendo ayuda humanitaria a las poblaciones kurdas que están sufriendo la violencia de los yihadistas en Siria e Irak.

"España ha sido perfectamente consciente de la necesidad de acudir urgentemente con ayuda humanitaria", ha dicho Margallo al responder a una pregunta del senador de UPN Pedro Eza, indicando que, en el caso de Siria, esa ayuda "ha ido creciendo" desde 2012.

El ministro ha precisado que una parte de los 8,5 millones destinados en 2014 se ha canalizado a una ONG española que está trabajando en el terreno para que 25.000 personas tengan acceso a agua y saneamiento y que otras 17.500 reciban alimentos. Respecto a las minorías kurdas en Irak, ha señalado que España colabora "estrechamente" con el Comité Internacional de la Cruz Roja.

"Para ser mas efectivos, estamos canalizando nuestros esfuerzos humanitarios a través de las organizaciones regionales, las agencias especializadas de Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales", ha explicado, añadiendo que ahora el Gobierno "está considerando la posibilidad de acudir con otra forma de ayuda" para asistir a esas poblaciones que están sufriendo una "catástrofe humanitaria".

EL CRISTIANISMO ESTÁ DESAPARECIENDO EN IRAK

Al referirse a la situación en Irak, el ministro ha destacado que se ha producido un agravamiento desde la irrupción del Estado Islámico, cuyos milicianos están "martirizando a toda la población y ensañándose fundamentalmente con las mujeres y las minorías religiosas". Allí, el cristianismo "está en vías de desaparecer", y "algo hay que hacer para que eso no se produzca", ha advertido.

Al formular su pregunta, el senador de UPN ha aprovechado para insistir en que no se trata simplemente de que España ayude con medios materiales. También es "imprescindible", en su opinión, el "compromiso social" con unas regiones donde los yihadistas quieren acabar con la "convivencia" entre yazidíes y musulmanes, ya que en España, ha dicho, "defendemos unas libertades y la diversidad religiosa y cultural".

Para leer más