Margallo dice que el Gobierno está "muy activo" por las niñas secuestradas en Nigeria

García-Margallo y Pablo Zalba.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 mayo 2014 20:55

PAMPLONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que el Gobierno de España está "muy activo" y estará "muy encima" del secuestro de más de 200 niñas en Nigeria por Boko Haram.

Así lo ha afirmado el ministro este miércoles en Pamplona, antes de participar en la presentación del libro del eurodiputado navarro del PP Pablo Zalba 'Reflexiones europeas a mitad de camino. Una visión sobre Europa'.

"Estamos muy activos en este tema. Hemos mandado cinco expertos policiales y el Gobierno de España logró una declaración a la que se sumaron los 28 ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea que llamaba a coordinar esfuerzos. Estamos siguiendo el caso con un enorme detalle", ha insistido.

El ministro ha expuesto que "por desgracia, no es un fenómeno singular", ya que, según ha añadido, "esto lo hemos visto, por ejemplo, en Siria, en un ataque a una comunidad cristiana, y en Nigeria no es la primera vez que Boko Haram hace atrocidades de este tipo".

Margallo ha destacado que "el Gobierno de Nigeria ha prometido que va a hacer lo posible y lo imposible, entre otras cosas, porque el presidente se presenta a las elecciones el año que viene y esta llamada de atención que hicimos en el Consejo de la Unión Europea le ha alertado de que esto no es un tema que nos resulte indiferente, sino que vamos a estar muy encima".

Por otra parte, el ministro ha defendido que "hay que cobrar conciencia de lo que significa el yihadismo islamista, es decir, el extremismo religioso que condena a quien no practique la misma fe".

"Boko Haram quiere decir 'prohibida la educación occidental'. Por eso España está participante en las misiones en Malí, en Somalia, para evitar que haya un corredor yihadista, un corredor terrorista en el Sahel que puede contagiar a los países del norte de África y, en definitiva, a la frontera del sur de Europa, que es España", ha asegurado.