Margallo dice que la situación en Ucrania es "confusa" y defiende firmar "con rapidez" el Acuerdo de Asociación

Actualizado: lunes, 23 junio 2014 11:20

LUXEMBURGO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, José Manuel García-Margallo, ha dicho este lunes que la situación en Ucrania es "confusa", ya que hay señales "negativas" como el secuestro de observadores de la OSCE, entre ellos un español, y también "positivas", como el inicio del diálogo entre Moscú y Kiev.

García-Margallo ha defendido en todo caso que la UE firme con Ucrania "con cierta rapidez" los capítulos económicos del Acuerdo de Asociación con el fin de dar "un respiro" a la economía ucraniana. La reserva que mantiene España sobre esta cuestión, ha explicado el ministro es "absolutamente técnica" y se refiere a la utilización del aeropuerto de Gibraltar.

"Las señales no son claras: hay señales negativas, entre ellas los secuestros de las personas de la OSCE, y hay señales positivas, en cuanto que el presidente (ruso, Vladimir) Putin ha reconocido al presidente (ucraniano), Petro Poroshenko como líder de Ucrania y hablan, están discutiendo para llegar a un acuerdo sobre el tema del gas", ha señalado el ministro a su llegada al Consejo de Exteriores de la UE.

Para abordar la situación en Ucrania, García-Margallo tenía previsto celebrar reuniones bilaterales este lunes con el ministro de Exteriores ucraniano, Pavlo Klimkim; y con el polaco, Radoslav Sirkoski. También se mantiene en contacto con la OSCE para abordar la situación del español retenido.

"España está, como el resto de los aliados, en la conveniencia de que Ucrania firme el Acuerdo de Asociación y el Acuerdo de Libre Comercio. Creemos que hay que hacerlo con cierta rapidez porque ahora vencerán las ventajas arancelarias y no arancelarias que Ucrania tenía y sería bueno que antes de que eso expirase tuviésemos ya un marco que diese respiro a la economía ucraniana", ha indicado el ministro.

La reserva española a la firma de este acuerdo, ha explicado García-Margallo, "tiene que ver con el espacio aéreo y en concreto con la utilización del aeropuerto de Gibraltar, pero es un problema absolutamente técnico que no tiene que ver con el fondo del asunto".

Leer más acerca de: