Margallo llama al "consenso" en política exterior para que la posición de España sea fuerte

José Manuel García-Margallo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2012 21:47

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha hecho este miércoles un llamamiento al "consenso" en materia de política exterior para que la posición de España sea "fuerte" fuera de nuestras fronteras.

En su primera comparecencia en el Congreso para exponer las prioridades de su mandato, García-Margallo ha advertido de que cuando las fuerzas políticas españolas han "roto el consenso" --citando expresamente el ingreso de España en la OTAN y la intervención en Irak-- esto ha hecho que la posición de España en el exterior fuera "más débil".

García-Margallo ha pedido "apoyo" a los diputados para definir las grandes líneas de la política exterior española, que debe ser "estable y previsible" porque eso hará de nuestro país un socio "fiable".

Todos los portavoces parlamentarios han elogiado el llamamiento al consenso del ministro y su compromiso con la búsqueda de acuerdos en la construcción de la política exterior española. Además, han coincidido en expresarle su apoyo para que acometa la reforma del servicio exterior.

Así, la portavoz del Grupo Socialista, Elena Valenciano, ha asegurado al ministro que podrá contar con la "lealtad y responsabilidad" del PSOE y, tras garantizar su "sentido de Estado", se ha comprometido a hacer una "oposición más útil que la que tuvo el Gobierno anterior".

"No les vamos a pagar con su misma moneda, el revanchismo no cabe en nuestra manera de ver la vida y la política", ha afirmado la diputada socialista, antes de reiterar el "compromiso" de su grupo en que trabajarán "siempre en favor del interés general de España".

No obstante, aunque ha asegurado que no tendrán "visiones miopes ni posiciones electorales" en sus planteamientos, ha avisado de que esta voluntad tampoco supone "un cheque en blanco". Así, ha dicho que buscarán el acuerdo "siempre", pero ha explicado que discreparán cuando crean que hay que hacerlo y no dudarán en "confrontar" cuando lo vean necesario, si bien ha adelantado que espera que no ocurra "nunca".

EL MINISTRO, UN "QUIJOTE" PARA LA IZQUIERDA PLURAL

Más gráfico ha sido el portavoz de Izquierda Plural, Joan Josep Nuet (IU), que, tras calificar de "moderado" el tono del ministro, ha apuntado que esta postura puede hacerle "sentir un Quijote" en el Gobierno de Mariano Rajoy, porque "su discurso en algunos aspectos es el de un verdadero Quijote".

A juicio de Nuet, el planteamiento de García-Margallo da "un giro de 180 grados" respecto a "propuestas que el PP ha venido defendiendo en la pasada legislatura" y ha elogiado que se hayan "abandonado algunos discursos caducos" de esos años. "Le pedimos que siga en esa línea y no la tuerza", ha remachado.