Margallo ve en Túnez una puerta de inversión para el norte de África

García-Margallo En Túnez
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 marzo 2012 0:54

TÚNEZ, 26 Mar. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

   La seguridad jurídica que ofrece Túnez puede convertir a este país en una "plataforma" para el lanzamiento de inversiones españolas hacia otros países del norte de África, como Libia, en opinión del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, de visita oficial en este pequeño país magrebí en pleno proceso de transición hacia la democracia.

   El ministro ha cenado esta tarde con un grupo de empresarios españoles presentes en Túnez, quienes le han expuesto los problemas por los que atraviesan y aquellos aspectos administrativos en los que consideran que el Gobierno español podría echarles una mano en sus conversaciones con sus interlocutores tunecinos.

   A pesar de la revolución que terminó hace más de un año con el régimen de Zine el Abidine Ben Ali, ninguna del medio centenar de empresas presentes en Túnez se ha marchado del país. La presencia empresarial de España en Túnez, si bien no es muy significativa, es relevante en el sector hotelero, de la construcción, energías renovables y en agricultura.

   Reunirse con los empresarios españoles en Túnez era precisamente uno de los principales objetivos del viaje del ministro, que quiere conocer también de primera mano el estado del proceso de transición iniciado en este país.

   García-Margallo se ha reunido este lunes con su colega tunecino, Rafik Ben Abdesslem, el titular de Industria y Comercio, Mohamed Lamine Chakhari, y con el presidente de la Asamblea Constituyente encargada de redactar una nueva Carta Magna antes de finales de año.

   Mañana, martes, el ministro se entrevistará con blogueros y miembros de la sociedad civil que participaron activamente en la revolución contra Ben Ali, así como con el primer ministro y el presidente de la República.