Margarita Robles acusa a Gómez Benítez de mentir y "faltar el respeto" a los jueces nombrados por el CGPJ

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 12:49

Asegura que "no hay crisis" en el Consejo y recuerda que el "93,54%" de las decisiones adoptadas han sido por unanimidad

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Robles acusó hoy a José Manuel Gómez Benítez de "mentir" al sugerir que a los cargos judiciales no se les nombra por su mérito y su capacidad y aseguró que estas "insinuaciones" suponen una "falta de respeto" a los jueces nombrados por el CGPJ.

"Quien dice que a la gente se le nombra en virtud de pertenecer a una asociación u otra miente", remarcó Robles, en declaraciones a los periodistas tras asistir a un desayuno informativo con el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, organizado por el Executive Forum España

Robles respondía así al ser preguntada por la dimisión de Gómez Benítez de la Comisión de Calificación del CGPJ, encargada de evaluar a los candidatos a los cargos judiciales. Según publica hoy 'El País', en su carta de renuncia, el vocal explica que se debe a su "desacuerdo con el sistema de nombramientos" y la "devaluación de la función" de la Comisión de Calificación, "impuesta por algunos vocales ajenos a la misma procedentes de las dos asociaciones más representadas en el Consejo".

Para Margarita Roblas, es una "ofensa" y una "falta de respeto" hacia los candidatos" decir que "entran por otras consideracioens que no sean su esfuerzo, su trabajo y su capacidad". "Nadie ha sido nombrado ni por su pertenencia a una asociación, ni por una relación personal, sino como consecuencia del trabajo y del esfuerzo de muchísimos años que llevan realizando", remachó.

En su opinión, quien defiende lo contrario "está ofendiendo a las personas nombradas, que lo son por su mérito, por su capacidad y por muchísimos años de dedicación a la Administración de Justicia".

La magistrada no quiso entrar en las "motivaciones personales" que han llevado a Gómez Benítez a realizar estas críticas, pero insistió en que es "absolutamente una falta de respeto". Además, apuntó que los planteamientos que se llevan al Pleno del CGPJ "han de discutirse en el Pleno y no fuera". La dimisión de Gómez Benítez será discutida en el Pleno del próximo jueves.

"NO HAY CRISIS EN EL CGPJ".

En cualquier caso, Robles, miembro de la asociación Jueces para la Democracia (JpD) aseguró tener la "conciencia muy tranquila" y defendió que el Consejo en su conjunto está haciendo "un gran trabajo de equipo" en el que ella es "uno más". "Lo importante es la cohesión que tenemos, el esfuerzo que hacemos para que esto funcione y que no es un Consejo en bloques", afirmó.

A juicio de la vocal, puede haber "una consideración personal de alguien que no está agusto", pero "no hay crisis" en el CGPJ. "El Consejo trabaja, sigue trabajando, lo va a hacer, y no hay ninguna crisis porque nos une mucho, que es que la Administración de Justicia funcione bien", remachó.

De hecho, apuntó que el 93,54% de las decisiones que ha tomado el actual Consejo desde que fuera nombrado se han adoptado por la unanimidad de sus miembros.