Margarita Robles, primera ministra del Gobierno Sánchez que explicará sus planes ante el Congreso

Margarita Robles, ministra de Defensa, llega a su primer Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 22 junio 2018 14:15

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Margarita Robles, será el primer miembro del Gobierno de Pedro Sánchez en comparecer en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de las líneas generales que prevé desarrollar al frente de su Departamento.

La cita está prevista para el próximo miércoles a las 16.00 horas en la Comisión de Defensa, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias. Ese mismo día por la mañana, Pedro Sánchez comparecerá ante el Pleno de la Cámara Baja para explicar sus posiciones ante el próximo Consejo de la Unión Europea.

La previsión era que, a partir de esta primera comparecencia del jefe del Ejecutivo, todos los ministros fueran acudiendo a sus respectivas comisiones para exponer ante los grupos parlamentarios los planes de su Departamento.

De momento, la única comparecencia cerrada es la de Margarita Robles el mismo miércoles, que tendrá lugar a petición propia además de haber sido solicitada por los grupos Popular, de Unidos Podemos, Ciudadanos y Mixto.

YA HA DISEÑADO SU EQUIPO

Robles llegará al Congreso con el organigrama del Ministerio ya completo una vez realizados los nombramientos de su 'número dos', Ángel Olivares; del subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre; su directora de gabinete, Esperanza Casteleiro; el secretario general técnico, general consejero togado del Cuerpo Jurídico Militar Emilio Fernández-Pyñeiro; y la directora general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, Amparo Valcarce.

Pero además, sólo una semana después de tomar posesión de la cartera ministerial anunció la confirmación en el cargo del secretario general del CNI, Félix Sánz Roldán, y de toda la cúpula militar encabezada por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Fernando Alejandre.

DOS SEMANAS DE PRIMERAS IMPRESIONES

En sus comparecencias, Robles ha hecho hincapié en asegurar que considera el Ministerio de Defensa un Departamento "de Estado" y por ello trabajará "sólo por España" sin "consideraciones políticas o partidistas". "España, la paz y la libertad tienen que ser nuestras banderas", dijo en la toma de posesión de sus altos cargos.

Durante las últimas dos semanas ha realizado además sus primeras a unidades militares, que inició con la Unidad Militar de Emergencias (UME) y le han llevado también a conocer la labor del centro de control aéreo de la OTAN ubicado en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) y las instalaciones de la base de El Goloso.

Cuando comparezca ante el Congreso habrá tenido también oportunidad de intercambiar las primeras impresiones con las asociaciones de militares, con las que se reunirá en el seno del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS).