Mari Luz- Azparren recuerda que el CGPJ debía valorar la conducta del juez Tirado "dejando aparte la muerte de la niña"

Actualizado: jueves, 11 septiembre 2008 19:44

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vocal independiente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Agustín Azparren, recordó hoy que la comisión disciplinaria debía valorar la conducta del magistrado al frente de su Juzgado "dejando aparte la muerte de Mari Luz Cortés".

Azparren inclinó ayer con su voto la decisión de la Comisión Disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces hacia la imposición de una sanción por falta grave por la que se multó con 1.500 al juez Rafael Tirado.

El juez de Sevilla estaba siendo investigado por no ejecutar una sentencia pendiente por malos tratos contra el presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés, Santiago del Valle. La decisión se tomó por una mayoría de tres votos a favor (los vocales Carlos Ríos, Juan Pablo González y Agustín Azparren) a dos en contra (las vocales Montserrat Comas y María Ángeles García).

Azparren defendió su decisión y explicó que la imposición de una falta de rango superior hubiera estado justificada en el caso en que el retraso injustificado en la ejecución de la sentencia se hubiera producido por "pasividad, dejadez o desidia" del juez.

RENDIMIENTO DEL 140%

El vocal independiente añadió que, no obstante, la conducta de Tirado no coincide con ninguno de estos calificativos y destacó que el rendimiento del juez alcanzó un 150 por ciento en el segundo semestre de 2007 y un 140 en el primero. El rendimiento del magistrado era excelente y por encima de lo razonable", dijo

Además, Azparren sostuvo que el "control directo" de la ejecución de la sentencia que pesaba sobre del Valle le correspondía al secretario judicial y por ello, aunque reconoció que Tirado debería haber "vigilado" el trámite, puntualizó que la "responsabilidad más directa" corresponde al funcionariado.

VOCES CRÍTICAS CONTRA LA SANCIÓN.

La sanción de 1.500 euros al juez Tirado ha levantado voces críticas desde el Partido Popular, Izquierda Unida e incluso del propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien se mostró hoy profundamente disconforme con la resolución del CGPJ.

En este sentido, Azparren criticó que los políticos tienen "la habilidad de echarle la culpa a un profesional" y de no reconocer que "ha fallado" el sistema judicial.

"Por si acaso alguien pudiera pensar que los políticos tienen algún tipo de responsabilidad se la atribuyen al juez. Deberían de una vez tomarse en serio que la reforma de la Justicia es necesaria", puntualizó.