Mari Luz.- Bermejo dice que hablar de cadena perpetua y registros de pederastas es querer levantar "una cortina de humo"

Actualizado: martes, 1 abril 2008 13:09

Defiende que el debate "debe producirse sobre los errores" en el caso de la niña onubense, que considera "una anomalía"

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia en funciones, Mariano Fernández Bermejo, denunció hoy que "alguien ha estado intentado hacer correr una cortina de humo sobre lo que ha ocurrido" alrededor del asesinato de Mari Luz Cortés al querer abrir un debate sobre la cadena perpetua y defendió que sobre lo que hay que discutir es "sobre los errores" en este caso, que consideró "una anomalía".

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Bermejo aseguró que el debate sobre la cadena perpetua "debería cerrarse porque la Constitución es clara" al respecto y se preguntó "cómo se puede sacar" esta discusión si "las penas impuestas de más de tres años no se han cumplido".

A juicio de Bermejo, "quien ha sacado ese debate intentaba que no se hablara de lo que ha ocurrido, que no se han ejecutado las penas" impuestas al presunto autor de la muerte de la niña onubense, Santiago del Valle, quien, a pesar de tener varias condenas firmes por abusos sexuales a menores continuaba en libertad.

Del mismo modo, apuntó que "el registro de pederastas" del que se ha hablado en los últimos días es "otra cortina de humo" y defendió que "será necesario cuando hayan funcionado las cosas". En su opinión, "basta con que las cosas funcionen con normalidad como ocurren normalmente" y se cumpla la ley.

"Hoy el debate es que ha fallado el sistema", sentenció Bermejo, que pidió que no se intente "desviar la atención" porque "hay que ser un poco más responsables con este tema". "Pretender tapar el debate que debe producirse acerca de los errores me parece poco serio", agregó.

Tras conocerse el caso, el portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGJP), Enrique López, pidió en declaraciones a los medios de comunicación que se abriera una reflexión sobre la conveniencia de incorporar la cadena perpetua al Código Penal. Sus declaraciones han provocado que seis vocales del denominado sector "progresista" del CGPJ elevaran un escrito al Pleno que se celebrará mañana solicitando la reprobación del portavoz y su cese como vocal del órgano de gobierno de los jueces.

UNA "ANOMALÍA".

Para el ministro en funciones, éste ha sido "uno de esos casos especialmente desafortunados donde se van enlazando decisiones erróneas" hasta llegar a un final "realmente espectacular".

No obstante, subrayó que estas situaciones son "infrecuentes", por lo que en el caso de la pequeña onubense estamos "en presencia de una anomalía" en la que "el sistema no ha funcionado, ha desprotegido" y que será "objeto de responsabilidades".

Así, indicó que deberá ser el CGPJ el encargado de "indagar" sobre la actuación del juez que no emitió una orden de busca y captura contra Del Valle y sobre la "cadena de despropósitos" que se han producido en este caso. "La competencia para controlar disciplinariamente a los jueces la tiene el CGPJ, nadie más", subrayó.