9 de marzo de 2021
11 de septiembre de 2008

Mari Luz.- Comas (CGPJ) recuerda que Tirado debió ordenar antes el ingreso en prisión de Del Valle

BARCELONA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Montserrat Comas se mostró hoy disconforme con la resolución emitida ayer por la Comisión Disciplinaria del Consejo contra el juez de lo Penal número 1 Rafael Tirado y argumentó que ayer defendió un voto particular, al considerar que el magistrado debió acordar el ingreso en prisión del presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés, Santiago del Valle .

Para Comas el magistrado encargado del caso "tampoco acordó averiguación el domicilio, ni su detención, ni su busca y captura a pesar de no haber comparecido en la primera citación ante el juzgado".

Si bien admitió hoy a Europa Press que el juez Tirado inició la ejecutoria de la sentencia que condenaba a Del Valle a dos años y nueve meses de prisión por abusos sexuales y falsedad documental en enero de 2006, "no acordó durante toda la tramitación su ingreso en prisión".

Comas reconoce también que los errores se produjeron "en cadena" por parte del funcionario y secretario judicial encargado de la tramitación de la ejecución de la sentencia pero subraya que el juez "es el último responsable de que las sentencias se ejecuten en sus propios términos".

Además, indica que el magistrado era el único competente para acordar el envío a la cárcel de Del Valle en cumplimiento de la pena que él mismo dictó y resalta en esta función no puede ser sustituirle "nadie".

La Comisión Disciplinaria del Consejo decidió sancionar ayer al juez con una multa de 1.500 euros por "falta grave", por una mayoría de tres votos a favor --los vocales Carlos Ríos, Juan Pablo González y Agustín Azparren-- a dos en contra, los de Comas y la vocal María Ángeles García.