Mari Luz.- Cospedal avisa al PSOE que no se puede pedir a Dívar que incumpla la ley hablando de este caso en el Congreso

Actualizado: lunes, 29 diciembre 2008 17:25

Pide que la comparecencia sea también para informar de los medios de los juzgados en Andalucía y ve "demasiado suave" la sanción a Tirado

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró hoy que al PSOE le debe quedar "bien claro" que no se puede pedir al presidente del CGPJ, Carlos Dívar, que "no cumpla la ley" en relación con el caso Mari Luz cuando comparezca en el Congreso. En su opinión, si acude a la Cámara Baja, como ha pedido el Grupo Socialista, debe ser para informar de "todas las cuestiones" relacionadas con la Administración de Justicia.

Después de que la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, advirtiera que Dívar no podrá pronunciarse en el Congreso sobre el caso Mari Luz porque este asunto debe ser revisado por el Tribunal Supremo, del que es también presidente, De Cospedal señaló que su partido pedirá "que se cumpla la ley" en este aspecto.

En una entrevista concedida a Europa Press, la 'número dos' del PP recalcó que "hay que cumplir la ley". "Me imagino que al PSOE eso le tiene que quedar bien claro, que no puede pedir a un juez que no cumpla la ley", resaltó. Dicho esto, añadió que su partido "siempre" respaldará "toda petición de comparecencia que sirva para clarificar todas las cuestiones trascendentales de la Administración de Justicia".

El PSOE ha solicitado que Dívar explique en sede parlamentaria la política disciplinaria del Consejo y de inspección de los tribunales, después de que el CGPJ haya decidido mantener la sanción de 1.500 euros al juez Rafael Tirado por el caso Mari Luz, descartando la suspensión que reclamaba la Fiscalía.

Tras asegurar que su formación quiere conocer "el sentido" y "el contenido" de la solicitud de los socialistas, indicó que si el presidente del CGPJ comparece en el Congreso "tiene que ser para informar ampliamente, pero de todas las cuestiones", incluyendo los medios que tenía el juzgado de Tirado en Sevilla, los medios "que tienen los juzgados en Andalucía" o los medios con los que cuentan los jueces y secretarios judiciales. "Debería ser para informar de todo", enfatizó.

"DEMASIADO SUAVE" LA SANCION A TIRADO.

La secretaria general del PP subrayó que a la inmensa mayoría de los españoles la sanción a Tirado le parece "demasiado suave" pero agregó que también las administraciones "tienen que asumir sus responsabilidades". De hecho, apuntó que en este caso "hay una dejación de funciones y una falta de asunción de responsabilidades muy importante" por parte de la Junta de Andalucía.

"Hay que trabajar mucho y todo el mundo tiene que aceptar sus responsabilidades", proclamó, para agregar que la sanción por el caso Mari Luz tiene que "ir destinada no sólo al juez sino a todo el sistema de administración de Justicia en este caso tutelado y con competencia de la Junta de Andalucía".

Tras indicar que "son muchas las revisiones que hay que hacer", añadió que en su día Mariano Rajoy ya defendió el Pacto por la Justicia ante el presidente José Luis Rodríguez Zapatero porque se trata de "la asignatura pendiente más importante". De hecho, recalcó que si la Justicia estuviera dotada con medios materiales y humanos casos como el de Mari Luz "seguramente no se hubieran producido".

CUMPLIR CON EL PACTO DE JUSTICIA.

La secretaria general del PP confesó que le gustaría que Zapatero "mirara también hacia la Administración de Justicia que no cumple con sus obligación de dotar a los juzgados con los medios necesarios". "Y parece que en eso no se quiere fijar", se quejó.

Al ser preguntada si considera que la reacción del PSOE y del Ejecutivo suponen una injerencia en el Poder Judicial, De Cospedal recordó que en España "hay un Poder Judicial cuya administración de gobierno corresponde al CGPJ" y no al Gobierno o al Parlamento porque en ese caso, prosiguió, no se estaría hablando del principio de división de poderes.

"Por lo tanto si el Ejecutivo considera que la sanción (a Tirado) no es la que corresponde, lo que tiene que hacer es promover una reforma legal que parece que es lo que están intentando. Pero yo vuelvo a decir que a mi me gustaría que Zapatero hiciera hincapié en algo que nadie esta haciendo hincapié y que es absolutamente trascendental y fundamental: la escasez de medios con la que cuenta la Administración de Justicia, con la que contaba ese juzgado y con la que cuentan muchos juzgados en este caso de la Junta de Andalucía".

Sobre la reforma que ha anunciado el gabinete socialista para modificar la normativa disciplinaria de los jueces, De Cospedal aseguró que el PP quiere saber primero qué van a plantear antes de decir si respaldarán o no esa reforma.

"Lo primero que vamos a respaldar es aquello que pactamos y lo primero que pactamos fue una modernización de la Justicia en un pacto por la reforma de la Administración de la Justicia y en eso nos vamos a emplear", aseveró, tras recordar que ese acuerdo implicaba más medios y dotación económica en los Presupuestos.

Destacó que el Gobierno tiene que cumplir con aquello a lo que se comprometió "porque también tiene una responsabilidad en ese sentido" y avanzó que su formación le exigirá ese cumplimiento en el Parlamento porque "por ahora no esta cumpliendo".

LA RENOVACIÓN DEL TC, "EN EL TEJADO DEL GOBIERNO".

En cuanto a la renovación del Tribunal Constitucional, subrayó que dicha renovación tiene que plantearse sobre las bases que acordaron en su día José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, que, según puntualizó, "están muy claras". Por eso, afirmó que espera que Zapatero "cumpla su palabra" y añadió que no se ha producido ya esa renovación "porque el PSOE no ha cumplido su palabra y, en particular el presidente del Gobierno".

"Nosotros hemos cumplido con nuestra parte del acuerdo. Nosotros no tenemos mucho más que hacer que esperar a que el Gobierno cumpla con su parte del acuerdo. Por lo tanto, la decisión de cuando se tiene que renovar el TC en este momento está en el tejado del Gobierno si quiere cumplir o no quiere cumplir con su palabra", concluyó.