Mari Luz.- Empleados de Justicia de Canarias dicen que la secretaria es "chivo expiatorio" y denuncian "cinismo"

Actualizado: sábado, 11 octubre 2008 16:23

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Comisiones de Base (Cobas) --el sindicato mayoritario en la Administración de Justicia en Canarias--, Meri Pita, cree que la secretaria del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, Juana Gálvez, sancionada por su actuación relativa a la sentencia pendiente que el juez Rafael Tirado no ejecutó contra el presunto asesino de Mari Luz Cortés, Santiago del Valle, "es un chivo expiatorio del sistema judicial" y criticó el "cinismo" del Ministerio de Justicia.

En una entrevista concedida a Europa Press, la también portavoz de la Junta de Personal de la provincia de Las Palmas se solidarizó "por completo" con la funcionaria y dijo que a los trabajadores de la Administración en las islas les "puede pasar lo mismo" porque no saben "si en otros juzgados se llevan otros procedimientos o si hay una orden de busca y captura en otro juzgado".

En este sentido, argumentó que "hay mucho que hacer en informática para ir a ese objetivo de la eficiencia y la eficacia de la Justicia". Así, denunció que, en casos como el de la niña asesinada, "el gestor político que es el que tiene la llave de la caja, que es el que tiene que poner los medios adecuados para desarrollar el trabajo, se lava las manos".

Así, criticó que el Ministerio de Justicia achaque "a una responsabilidad unipersonal al secretario o al juez cuando es incierto porque él no pone los medios adecuados".

"Es fácil echar la culpa cuando tienes trabajadores absolutamente colapsados por exceso de trabajo, sin los mecanismos técnicos adecuados y después queda muy bien como político decir que la culpa no es mía sino de esta señora o de este señor; es de un cinismo sin precedentes", apostilló Meri Pita.

"UNA FOTO PASMOSA"

De este modo, comentó que para los trabajadores de esta administración "es una foto pasmosa ver que el gestor", al que continuamente exigen más medios, "cuando llega un problema se vira" hacia ellos y les "dice que la responsabilidad es exclusivamente unipersonal".

"Los niveles de responsabilidades no son así y se está engañando al ciudadano dando esa idea porque el primer responsable es el propio Ministerio que no pone los medios, y que permite y tolera que haya ese colapso y acumulación y carga de trabajo imposible de llevar por mucho esfuerzo que se haga siempre", agregó la dirigente sindical de las islas.

De hecho, recordó que la Administración de Justicia de Canarias es "una de las que más carga de trabajo tiene y que, sin embargo, no está a la par con los medios que se ponen". "En esta carrera informática de rapidez y eficiencia estamos muy a la cola de otras administraciones", añadió.

Por último, Pita reiteró su "enérgica repulsa al 'modus operandi' del Ministerio de Justicia", al imponer una sanción de dos años de suspensión de empleo y sueldo por 'falta grave' a Juana Gálvez, a pesar de que "el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio saben cómo se van acumulando los asuntos estadística tras estadística", sentenció.