Mari Luz.- Magistrados del Tribunal Supremo califican de "inaceptables" las manifestaciones de Bermejo y De la Vega

Actualizado: lunes, 20 octubre 2008 18:35

Hasta las 12.00 horas de mañana, reúnen firman para un comunicado que dice que hay que valorar la situación del juzgado de Tirado

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Magistrados del Tribunal Supremo manejan desde hace varios días un comunicado en el que califican de "inaceptables las injerencias de miembros del Gobierno en relación con expediente disciplinario que tramita el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra el juez de Sevilla Rafael Tirado y reclaman que se respete la independencia del órgano de gobierno de los jueces.

Fuentes del alto tribunal señalaron hoy que el manifiesto está siendo firmado por magistrados de todas las Salas y que se han dado de tiempo hasta las 12.00 horas de mañana para recoger todas las firmas posibles.

El comunicado califica de "manifestaciones inaceptables de relevantes sujetos públicos", sin citarlas, las afirmaciones vertidas recientemente tanto por el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, como por la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega. Ambos han reclamado públicamente una sanción más dura para el juez Tirado.

Se trata del titular del Juzgado de lo Penal de Sevilla número 1, a quien el CGPJ que cesó a finales del pasado mes de septiembre multó con 1.500 euros por los retrasos en la ejecución de una sentencia por abusos sexuales dictada contra Santiago Del Valle. La decisión final sobre Tirado está pendiente de la resolución que adopte el nuevo Consejo tras el recurso interpuesto por la Fiscalía, que pide que el juez sea suspendido por tres años.

El manifiesto recuerda que "es deber constitucional de todos respetar la autonomía decisional" del CGPJ, y que todo ello "hace intolerable todo intento de ejercer presión sobre el mismo, con el fin de predeterminar su criterio".

Añaden que la resolución pendiente sobre Tirado "deberá producirse con total respeto de la naturaleza de los hechos objeto de consideración y de la calidad de la conducta eventualmente reprochable".

SITUACIÓN DEL JUZGADO.

Entre los datos "necesariamente valorables", los magistrados firmantes citan "la real situación de personal, medios y carga de trabajo del Juzgado" de Tirado, así como la dedicación del juez de Sevilla a la causa contra Del Valle.

Añaden que los órganos disciplinarios del CGPJ están obligados a decidir "sólo en derecho y exclusivamente sobre el caso", desatendiendo demandas sociales o políticas "justicialistas y de ejemplaridad" que se deben a motivos de oportunidad, "por muy respetables que pudieran ser los intereses y las sensibilidades que las animen".

Finalmente, los magistrados del Supremo manifiestan su confianza en que el Consejo "sepa estar a la altura de su papel institucional y de los valores constitucionales del derecho y de la jurisdicción, únicos que legítimamente pueden orientar su criterio".