16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 9 de julio de 2008

    Mari Luz.- El padre reclama cumplimiento íntegro de las penas a pederastas y "contundencia" ante los errores judiciales

    BILBAO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Juan José Cortes, el padre de la pequeña Mari Luz, --menor secuestrada y asesinada presuntamente por el pederasta Santiago del Valle--, demandó hoy el endurecimiento y cumplimiento íntegro de las penas impuestas a los pederastas, así como "contundencia" ante los "errores judiciales" que se produzcan.

    Cortes visita durante la jornada de hoy la localidad vizcaína de Arrigorriaga, donde impartirá una charla y trasladará la campaña de recogida de firmas iniciada tras el fallecimiento de su hija con el objetivo de que no vuelvan a repetirse este tipo de casos.

    De manera previa, explicó, en declaraciones a Radio Euskadi recogidas por Europa Press, que se decidió a poner en marcha esta campaña al conocer que su hija había sido víctima de "errores judiciales" y que "las leyes contra la pederastia eran muy débiles y muy descompensadas con las graves consecuencias" que acarrea. Por ello, reclamó un endurecimiento de las penas previstas, demandando que "las leyes sean más duras y más contundentes".

    Asimismo, lamentó que "la cadena de errores" cometidos que, según indicó, tuvieron como consecuencia la muerte de su hija y acusó al juez Rafael Tirado de ser "el responsable de esos errores en primera persona" debido a las "dilaciones" y las "dejaciones de funciones que ha cometido".

    Cortes censuró que, "en vez de dictar una orden de busca y captura" contra Santiago del Valle, "dicta una orden de búsqueda de domicilio cuando ya había una sentencia firme", de modo que "en 17 meses no resuelve una causa que ya era firme, la deja traspapelada en su despacho y, al final, comete siete delitos más".

    En este sentido, criticó que se haya "querido hacer un amago de corporativismo y dejar una sanción que es muy grave". De esta forma, señaló que, si el Consejo General del Poder Judicial consideró que "los errores son muy graves", es preciso actuar "con contundencia y con dureza". Según añadió, en función de la normativa vigente, "lo que corresponde es la retirada de la carrera judicial".

    Preguntado sobre las posibilidades de que la campaña salga, destacó que "ya se están consiguiendo cosas". No obstante, demandó el cumplimiento íntegro de las penas, en lugar del "cumplimiento efectivo" recogido en la proposición no de ley planteada en el Parlamento porque "el término efectivo puede dar paso interpretaciones erróneas". Además, reclamó que "la lista de pederastas que se va a hacer sea más abierta y que puedan acceder colegios y organismos que trabajen con menores".

    Juan José Cortes participará el próximo otoño en el III Encuentro Técnico de Arrigorriaga que abordará de manera específica los casos de desapariciones infantiles.