20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 3 de enero de 2009

    Mari Luz.- PP ve muy leve la sanción a Tirado pero pide que también asuma su responsabilidad la Junta de Andalucía

    Cospedal cree que no se puede pedir al presidente del CGPJ que incumpla la ley hablando de este caso en el Congreso

    MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El PP considera "demasiado suave" la sanción de 1.500 euros que se ha impuesto al juez Rafael Tirado por el caso Mari Luz, pero hace hincapié en que en este asunto también debería tenerse en cuenta la actuación de la Junta de Andalucía que, a su entender, ha incurrido en una "dejación de funciones muy importante", según aseguró a Europa Press la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

    "A cualquier ciudadano español se le antoja muy poco una sanción de estas características para unas consecuencias tan importantes, sanción que creo que tiene que ir destinada no sólo al juez sino a todo el sistema de Administración de Justicia en este caso tutelado y con competencia de la Junta de Andalucía", proclamó.

    Dicho esto, la 'número dos' del PP insistió en que en que las administraciones también tienen que asumir responsabilidades y destacó que en este caso se ha producido "una dejación de funciones muy importante y una falta de asunción de responsabilidades por parte de la administración competente" al no cumplir "las obligaciones que le correspondían" como comunidad autónoma tutelante.

    PEDIR EXPLICACIONES EN EL PARLAMENTO.

    Por todo ello, subrayó que "son muchas las revisiones que hay que hacer" y agregó que la Justicia sigue siendo "la asignatura pendiente más importante". De hecho, recalcó que si la Justicia estuviera dotada con medios materiales y humanos casos como el de Mari Luz "seguramente no se hubieran producido".

    De Cospedal recordó que el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, alcanzaron un pacto para modernizar la Justicia y dotarla de más medios, algo que, según resaltó, "por ahora no está cumpliendo".

    Por eso, avanzó que el PP arrancará el 2009 exigiendo en el Parlamento al presidente del Gobierno que cumpla con ese pacto. "Lo primero que pactamos fue una modernización de la Justicia y un pacto por la reforma de la Administración de Justicia y en eso nos vamos a emplear", recalcó.

    En cuanto a la solicitud de comparecencia del PSOE para que el presidente del CGPJ, Carlos Dívar, informe de de la política disciplinaria del Consejo en el Congreso, De Cospedal indicó que si acude a la Cámara Baja debe informar de "todas las cuestiones" relacionadas con la Administración de Justicia y no se le puede pedir que incumpla la ley.

    Hace unos días, la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, ya advirtió de que Dívar no podrá pronunciarse en sede parlamentaria sobre el caso Mari Luz porque este asunto debe ser revisado por el Tribunal Supremo, del que es también presidente. La secretaria general del PP dijo que su partido pedirá "que se cumpla la ley" en este aspecto.

    "Me imagino que al PSOE eso le tiene que quedar bien claro, que no puede pedir a un juez que no cumpla la ley", resaltó, para añadir que su partido "siempre" respaldará "toda petición de comparecencia que sirva para clarificar todas las cuestiones trascendentales de la Administración de Justicia".