Mari Mar Blanco cree que el PSE tiene que "cambiar mucho" para pactar con el PP y duda de que López estuviera dispuesto

Actualizado: domingo, 5 octubre 2008 13:18

"No confío en el Gobierno, cuatro años de mentiras son demasiados", asegura respecto a la lucha contra ETA y pese a reconocer avances

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Mari Mar Blanco, miembro de la comisión ejecutiva del PP, cree que será necesario "trabajar mucho" y que "cambiaran mucho las cosas en la ejecutiva del PSE" para lograr un acuerdo en el País Vasco entre su partido y los socialistas para gobernar tras las próximas autonómicas, y como respuesta a esta posibilidad reclamó que se haga "una doble lectura: no sólo si el PP está dispuesto a apoyar a López, sino si Patxi López está dispuesto a pactar con el PP".

"Eso no lo veo tan fácil", aseguró Mari Mar Blanco en declaraciones a Europa Press, en las que aseguró que ya en las elecciones anteriores, la entonces líder del PP, María San Gil, ofreció la vicepresidencia a López si ganaba las elecciones "y él se negó a pactar con el PP".

También apuntó que ese acuerdo exigiría que "cambiaran mucho las cosas" en la dirección del PSE tras decisiones como la abstención ante los Presupuestos vascos de este año, "de los que se está cogiendo el dinero para que el señor Ibarretxe pueda hacer propaganda de su plan soberanista y en los que hay partidas de ayuda a los familiares de presos de ETA y ninguna de ayuda a las víctimas del terrorismo".

EL CANDIDATO IBARRETXE

Acerca de la reelección de Juan José Ibarretxe como candidato del PNV a la presidencia del Gobierno vasco, Mari Mar Blanco interpreta que se trata de un respaldo del partido para "seguir adelante con la locura" de la consulta soberanista. "Se puede ver también como una manera de que se estrelle Ibarretxe con las elecciones y cargarse a este candidato, pero yo lo veo más como el apoyo del PNV al señor Ibarretxe, pese a que hay alguna voz discordante con la consulta".

Frente a quienes afirmen que pueda ser más fácil la aproximación del PP al PSE o al PNV con la nueva dirección vasca de Antonio Basagoiti, Blanco aseguró "no ha cambiado nada" en su partido pese a que no lo dirige ya María San Gil y que se defienden "las mismas ideas". "Se hablará con unos y otros, que es lo que está haciendo Antonio Basagoiti, pero siempre que no se rompan nuestros principios", agregó.

Respecto a la ex dirigente 'popular', Mari Mar Blanco insistió en que seguirá siendo su referente personal y también un "ejemplo a seguir para todos los españoles" y en que le produce "una gran pena haber perdido un valor tan preciado dentro del PP".

El abandono de San Gil produjo "cierta herida" en el PP vasco, reconoció Blanco, pero aquella se cerró con el congreso del partido en el que se eligió a Basagoiti. En cuanto a las consecuencias que tuvo en el partido a escala nacional, aseguró que "ahora hay una gran unión". "María San Gil siempre será una persona importante dentro del PP pero los intereses de los españoles hay que seguir defendiéndolos y eso es lo que ha devuelto la ilusión y la unión al PP", dijo.

DESCONFIANZA EN EL GOBIERNO

Mari Mar Blanco reconoció, en otro orden de cosas, que el Gobierno está "dando pasos muy importantes" en la lucha contra el terrorismo en esta legislatura --"el no a la negociación, la vía policial, las detenciones, las ilegalizaciones"--, aunque aclaró que sigue sin tener confianza en el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Yo no confío en el Gobierno, cuatro años de mentiras son demasiados. Demasiados hechos en los que las víctimas nos hemos visto desbancadas, con más pasos en favor de los terroristas que de las propias víctimas", expuso.

Entre los aspectos positivos, destacó la ilegalización de ANV y del PCTV, pero reclamó que se dé otro paso más y se promueva la disolución de los ayuntamientos gobernados por la primera formación. "Siguen imponiendo el miedo y el terror a través de sus actas de concejales y sería muy importante quitarlos de esos ayuntamientos para que no tengan acceso a información que puedan facilitar para posibles atentados", defendió.

REFORMA DE LA LEY DE VÍCTIMAS

Mari Mar Blanco aseguró que interpreta su trabajo en la comisión ejecutiva del PP como un enlace entre las víctimas del terrorismo y la política. "Yo quiero llevar las reivindicaciones de las víctimas al PP y las iniciativas del PP a los colectivos de víctimas", explicó.

Así será en el caso de la reforma de la ley de víctimas que quiere promover el Gobierno. "La AVT mantiene contactos con el Gobierno para seguir muy de cerca esa ley, el Gobierno está bastante receptivo a las ideas que pueda proponer la Asociación", aseguró Mari Mar Blanco, que cree que la norma puede estar reformada en un año.

"En esa ley se van a poner en la mesa puntos importantes como que no haya una sola calle que pueda rendir homenaje a los asesinos y que se recoja por ley que sí haya calles que rindan homenaje a las víctimas", defendió. También hizo hincapié en que se vigile el patrimonio de los terroristas tras salir de la cárcel así como su residencia.

"El caso De Juana Chaos es indignante, que tengas que convivir, ya no solo cruzarte por la calle, sino convivir con los asesinos... Posiblemente esta sea la convivencia en la que hace muchas veces hincapié el señor Ibarretxe, pero no es la convivencia que queremos no sólo las víctimas, sino que creo que la mayoría de los españoles", concluyó.