María Antonia Trujillo firma con el Ayuntamiento de Dénia (Alicante) protocolos por valor de 3.673.000 euros

Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 20:32

DÉNIA (ALICANTE), 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de la Vivienda, María Antonia Trujillo, visitará Dénia (Alicante) el próximo lunes, 6 de noviembre, para firmar con la alcaldesa de la ciudad, Paqui Viciano, los protocolos generales de las obras de rehabilitación y recuperación de los edificios de la calle Sant Josep número 6 y la finca de Torrecremada, según informaron hoy fuentes municipales, quienes precisaron que el coste de estas actuaciones es de 3.673.000 euros.

María Antonia Trujillo llegará sobre las 11.30 horas al Ayuntamiento dianense, en cuyo salón de plenos se rubricará el convenio de colaboración, que alcanza los 3.673.000 euros. Después visitará ambos edificios.

El Ayuntamiento de Dénia ya informó hace un mes que el Ministerio de Vivienda financiará al 100 por cien los proyectos de rehabilitación de la Finca de Torrecremada y el edificio de la calle Sant Josep. De hecho, según indicaron fuentes municipales, los proyectos ya cuentan con consignación monetaria en el borrador de los presupuestos generales del 2007, con cantidades que superan los 3,6 millones de euros.

La inversión, que se ha fraccionado en dos pagos, pretende recuperar para el disfrute público dos de las construcciones más significativas de la historia de Dénia en los siglos XIX y XX. La Finca de Torrecremada se adaptará para ser sede de actividades docentes y culturales, mientras que el edifico de la calle Sant Josep también se tornará centro cultural. La alcaldesa de la ciudad, Paqui Viciano, señaló la importancia de la subvención, ya que ambos proyectos "contribuirán a aumentar el número de museos y espacios dedicados a la cultura".

La finca de Torrecremada, de titularidad municipal, es una casa residencial de la alta burguesía dianense del siglo XIX. Actualmente se utiliza como sede de la escuela-taller de jardinería y del Parque Natural del Montgó. Exteriormente, es muy reconocida porque está rodeada por un jardín público. Los planes del Consistorio se centran en rehabilitar el edificio y tornarlo en un centro multifuncional. Entre las acciones a desarrollar está recuperar la estructura original de la finca.

Por su parte, el edificio de la calle Sant Josep, actual sede de los Servicios Sociales, era la antigua residencia de la conocida familia de Sauquillo, empresarios jugueteros de Dénia. La propuesta municipal es transformarla en un centro cultural que acogerá todo tipo de actividades públicas, como exposiciones.

Finalmente, la adaptación de la construcción para este nuevo uso obligará a cubrir el patio interior con una estructura piramidal, mejorar su accesibilidad y reconvertir la planta baja en un espacio diáfano.