María del Mar Blanco dice en Pamplona que "siempre que ETA exista habrá motivos para manifestarse"

Actualizado: sábado, 24 noviembre 2007 20:29

PAMPLONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

María del Mar Blanco, presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, dijo esta mañana en Pamplona que "siempre que ETA exista habrá motivos para manifestarse", en referencia a la manifestación convocada para esta tarde en Madrid por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

La hermana de Miguel Ángel Blanco realizó estas declaraciones durante el 'IX Foro Tomás Caballero', organizado por Juventudes Navarras en el Iruña Park. Al acto también asistieron el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; Cristina Cuesta, gerente de la Fundación Miguel Ángel Blanco, el presidente de Juventudes Navarras, Sergio Sayas, y la concejala del PP en el Ayuntamiento de Sondika, Nerea Alzola, además de varios familiares de Tomás Caballero, entre otros.

Respecto a la manifestación de esta tarde, María del Mar Blanco también señaló que otro de los motivos para concentrarse es "instar al Gobierno que revoque la resolución que le permite seguir negociando con ETA" y sostuvo que es necesario manifestarse ya que "ANV esté ocupando un escaño en las instituciones del País Vasco, y sabemos que lo que hace es sembrar el terror entre los ciudadanos del País Vasco".

"Nuestra rebeldía cívica -añadió- es la única vía que tenemos las víctimas del terrorismo para mantener la conciencia viva dentro de la sociedad española".

Por otro lado, aseguró que "las víctimas no tenemos ningún fin oscuro" y apuntó que "el PP sí va a estar en la manifestación", en referencia a ciertas dudas que existían por la presencia de este grupo político.

"Parece que tienen que darnos una víctima para concienciarnos del problema. Saber que ETA sigue ahí es motivo suficiente para manifestarse aunque parece ser que para los actuales dirigentes tiene que haber algo más para manifestarse", señaló .

Tras la proyección del documental titulado 'La generación de Miguel Ángel Blanco', que recoge los testimonios de varios políticos jóvenes de Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca desde el día del secuestro hasta el asesinato un día después y las manifestaciones que siguieron a estos hechos, María del Mar Blanco recordó la figura de su hermano, asesinado hace 10 años por ETA, como un "símbolo de la libertad y la resistencia".

Después, pasó a criticar la gestión del gobierno de Zapatero respecto a la lucha antiterrorista. Según María del Mar Blanco, "Zapatero dio un giro radical a la lucha antiterrorista nada más llegar a la Moncloa, olvidando y haciendo añicos el espíritu de Ermua".

"Esta negociación no nos ha hecho avanzar en la lucha contra el terrorismo ya que tenemos a ETA dispuesta a matar y unas instituciones desacreditadas". "Las negociaciones de Zapatero han fracasado gracias a la oposición de las víctimas y a nuestro sistema democrático", sentenció.

Por último, María del Mar Blanco pidió que los terroristas "cumplan íntegramente sus penas" y señaló que "no puede haber perdón ni medidas de gracia de un gobierno hacia los asesinos confesos, que jamás han pedido perdón ni cumplido sus condenas". "Ésto es lo mínimo que las víctimas pedimos para que las heridas puedan empezar a cicatrizar", añadió.