María San Gil dice que el PP "no quiere la paz" sino la "libertad" y asegura que "el retroceso puede ser dramático"

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 22:16

Asegura que ETA "está ganando" y que "vuelve a haber más miedo y se vuelve a no hablar por lo que puede pasar"

ELCHE (ALICANTE), 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, afirmó hoy que "nos cuentan que va a llegar la pacificación" y que eso "significa que estemos todos callados", por lo que el PP "no quiere la paz", sino la "libertad", al tiempo que resaltó que desde que el PSOE ha dado "un cambio radical" en política antiterrorista "ha habido un retroceso" que "puede llegar a ser dramático".

María San Gil realizó hoy estas declaraciones momentos antes de impartir una conferencia en la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Elche, en la que quiso "poner encima de la mesa los dos problemas más importantes que hay en estos momentos en la política nacional, que es el debate territorial y la política antiterrorista. Ambos problemas son las dos caras de una misma moneda", dijo.

A su juicio, desde que Rodríguez Zapatero accedió al Gobierno ha tenido una "voluntad casi obsesiva de apartarse del PP", que ha tenido como consecuencia que se "ha echado en brazos de los nacionalistas, que nunca han apostado por fortalecer el Estado, ni la España de las autonomías, sino que lo que siempre han buscado es acaparar más poder, debilitando al conjunto de España".

Así mismo, San Gil resaltó que ETA "no ha cambiado, sigue siendo exactamente la misma, la realidad es tozuda y no hay nada más que leer el último comunicado para ver que el lenguaje es el mismo y que las exigencias son las mismas, no hay voluntad de abandono de las armas, de pedir perdón, de arrepentimiento, que lo que hay es una exigencia clara de autodeterminación y territorialidad".

"TODOS CALLADOS"

De este modo, añadió que "nos han querido vender que esto es un proceso de paz, que esto es el principio del fin del terrorismo, que estamos en un momento oportuno para acabar con ETA, y esto no es así", ya que "nos cuentan que va a llegar la pacificación" y eso "significa que estemos todos callados".

Por ello, dijo que el PP "no queremos paz, porque con Franco también había paz", sino que lo que quieren es "libertad". A este respecto, resaltó que el cambio de política "ha influido mucho" en la vida política diaria del País Vasco porque "teníamos la sensación cuando gobernaba Aznar y el PSOE compartía con el PP la política antiterrorista, de que íbamos a ganar al terrorismo".

En esta línea, indicó que esto "hacía que ETA se sintiera cada vez más débil, tuviera menos presencia en las calles y que cada vez se sintieran menos envalentonados", sin embargo ahora "HB pasa de estar ilegalizada a estar en el Parlamento Vasco, eso es una bofetada para todos nosotros".

"Una vez que pensamos, bueno ha triunfado la Ley, y quien no respeta la democracia no se beneficia de ella", pero "resulta que sin que HB cambie un ápice han vuelto al parlamento, y que van a volver a los ayuntamientos", según dijo.

Por ello, San Gil aseguró que vuelve a haber "una remesa de cartas" a empresarios y "vuelve a haber más miedo y se vuelve a no hablar por lo que puede pasar". En este sentido, sostuvo que han "retrocedido en un año y medio todo lo que habíamos avanzado en ocho años y un retroceso en esto es un retroceso que puede llegar a ser dramático".

"ETA GANANDO"

Así, opinó que está "clarísimo que ETA está ganando, que ETA está liderando un proceso de autodeterminación", por lo que exigió a Rodríguez Zapatero que "rectifique cuanto antes porque lo que no puede ser es que ETA nos siga humillando a todos, porque al final humilla al Estado de Derecho y al conjunto de todos los españoles".

Para la presidenta de los populares vascos, "necesariamente tiene que haber vencedores y vencidos porque siempre matan los mismos y se mata a los mismos", hay "víctimas y verdugos".

"Tiene que haber quién pague por lo que ha hecho y quién gane por resistir frente al terrorismo porque es fundamentalmente hacerles ver a las generaciones futuras que no gana el que es más fuerte, o el que más daño hace, si no que vence la Ley", concluyó María San Gil, quien insistió en que es "fundamental que se tenga claro que hay cosas que no se negocian y que la derrota de ETA es una de ellas".