Maril Luz.- Los abogados catalanes piden reformas en el régimen disciplinario de los jueces

Actualizado: miércoles, 24 diciembre 2008 14:34

BARCELONA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ilustres Colegios de Abogados de Cataluña (CICAC) pidió hoy que se reforme el régimen disciplinario de los jueces pues consideran que el castigo debe ser proporcional a los daños causados, no como la multa de 1.500 euros impuesta al magistrado Rafael Tirado por no ordenar el ingreso en prisión del presunto asesinato de Mari Luz después de condenarlo por abusos sexuales.

"Si la sanción se ajusta a derecho, desde un punto de vista reglamentario, esto debe comportar una urgente reforma de la normativa sancionadora vigente porque las responsabilidades deben ser proporcionales a las consecuencias o a los errores cometidos y la sanción impuesta no es equitativa", afirmó en un comunicado la presidenta del CICAC, Sílvia Giménez-Salinas.

La también decana del Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) sostiene que "como abogada y ciudadana" no puede compartir la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de multar a Tirado con 1.500 euros por una falta leve en la ejecución de la condena contra el acusado de matar a la niña de Sevilla.

Si no se reforma la normativa sancionadora de los jueces, "la ciudadanía tendrá la sensación de que la Justicia no es estricta consigo misma", señaló Giménez-Salinas, para quien "la Justicia debe ir acompañada de sentido común".

Además, recordó que el retraso en el juzgado de Tirado, en Sevilla, "no es un caso puntual ni aislado", según los informes del propio CGPJ, que muestran "la congestión de la Justicia", como también han denunciado reiteradamente jueces y magistrados.