Marín agradece a Cavaco Silva que haya trabajado para terminar con los "viejos recelos" entre España y Portugal

Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 20:42

El presidente portugués subraya que quedan algunos "obstáculos e incomprensiones" por resolver

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, agradeció hoy al presidente de la República portuguesa, Aníbal Cavaco Silva, que haya trabajado en el pasado para terminar con los "viejos recelos" entre España y Portugal.

Marín recibió al mandatario portugués en la Cámara Baja y explicó en el hemiciclo que era una "honra" que la primera visita de su mandato presidencial sea a España. "Soy de los que cree firmemente de que la pertenencia de Portugal y España a un proyecto común como el de la integración europea ha sido un factor determinante para superar desencuentros y algún que otro fantasma", subrayó en su intervención.

El presidente del Congreso hizo hincapié en que Cavaco Silva trabajó en el pasado "para que los viejos recelos se convirtieran en oportunidades de futuro, de cooperación, de entendimiento y también de solidaridad".

"Que dos vecinos, con nuestra carga histórica, con nuestras singularidades, con nuestra identidad hayan aprendido a hablarse de frente, es una gran cosa", resaltó antes de manifestar 2la estima, afecto y profundo respeto" que los españoles sienten por el pueblo portugués.

A continuación, Cavaco Silva constató que hace 20 años habría sido "difícil imaginar" que los dos países ibéricos tengan las actuales "buenas relaciones". Pese a ello, hizo hincapié en que la realidad de todos los días muestra que quedan "algunos obstáculos y a veces hasta incomprensiones".

Así, por ejemplo, en el área económica, donde tanto se ha conseguido en los últimos años, existen aún "tratamientos diferenciados o medidas proteccionistas" que en cualquier caso se puede solucionar "a través del diálogo y el trabajo conjunto".

El presidente portugués señaló que la Unión Europea se enfrenta hoy en día a nuevas dificultades en la que Madrid y Lisboa apoyan "medidas al encuentro de las preocupaciones" de los ciudadanos porque éstos últimos "no piden menos Europa" a los Gobiernos. "Queremos más y mejor Europa, que no haya divisiones", aseveró.

En la problemática de la inmigración ilegal proveniente de África, Cavaco Silva insistió en que dicho control "no es solo un problema español, sino europeo que exige una respuesta europea". En este sentido, recordó que su país asumirá la presidencia del Consejo de la UE en el segundo semestre de 2007 --por tercera vez desde su entrada en la instituciones comunitarias-- y que Portugal hará "todo lo posible" para lograr el éxito que hubo en las dos primeras.