Marín convoca el martes a los grupos para ver si se puede salvar escollo de lenguas cooficiales y reformar el Reglamento

Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 18:59

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, Manuel Marín, ha convocado el próximo martes a los diputados que forman parte de la Ponencia de Reglamento con el fin de comprobar si es posible sacar adelante la reforma esta legislatura, informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias. Para ello, sondeará la posición de los grupos en relación con el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara, el principal aspecto que separa a los grupos y que, de hecho, estancó los trabajos hace uno año.

Marín ya anunció hace unos meses su intención de reactivar la reforma del Reglamento tras las elecciones catalanas del pasado 1 de noviembre. Una vez constituido el tripartito en Cataluña y sin citas electorales previstas hasta la próxima primavera, el presidente quiere aprovechar este margen de tiempo para ver si se pueden aprobar por fin unas nuevas normas de funcionamiento del Congreso.

Eso sí, todos los grupos son conscientes de que el uso del catalán, el euskera y el gallego en la Cámara sigue siendo uno de los principales escollos, puesto que este asunto es crucial para que los nacionalistas puedan prestar su apoyo a la reforma reglamentaria, que cuenta con el consenso de PSOE y PP en temas tan importantes como el control al Gobierno o las comisiones de investigación.

HAY QUE "RECONOCER LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA".

Para ERC es "imprescindible" que el Reglamento recoja un "reconocimiento de la diversidad lingüística del Estado", que se traduciría en la posibilidad de hacer intervenciones ante el Pleno en las lenguas cooficiales, consultar de la web del Congreso en dichas lenguas o en que los ciudadanos y ayuntamientos tengan opción de dirigirse al Congreso en catalán, euskera o gallego.

El diputado republicano Joan Tardá adelantó hoy a Europa Press que el próximo martes, en la reunión convocada por Marín, volverá a defender estas mismas reivindicaciones, ya que entiende que la reforma debe "solucionar el conflicto lingüístico". Eso sí, admite que el castellano sea "preeminente" en el trabajo en comisión por "razones de funcionalidad" y que la aplicación en el tiempo de las lenguas cooficiales se haga de forma paulatina.

Por lo pronto, Tardá se quejó hoy de que el Congreso aún no haya dado respuesta a la remesa de 500 cartas escritas en catalán que registraron a principios de octubre dirigentes y afiliados de ERC, en las que se solicitaba a Marín que permitiera el uso del catalán en el Congreso y dejara de "rechazar" los textos que ayuntamientos, grupos municipales y particulares le remiten en esta lengua. "Y ya dijimos que si no había respuesta, presentaríamos un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional", recalcó.