Marín cree que la comisión fue "innecesaria" y achaca a ésta la "distancia" entre PP y PSOE contra ETA

Actualizado: domingo, 23 diciembre 2007 18:54


MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, consideró hoy que la comisión del 11-M fue "innecesaria" porque, a su entender, el "pueblo ya había juzgado" tras las elecciones del 14 de marzo de 2004. Achacó a ésta la "distancia" entre PP y PSOE contra ETA y el que, además, no se hayan resuelto asuntos pendientes como la reforma constitucional.

En una entrevista a 'El País' recogida por Europa Press, Marín lamenta que en esta legislatura la lucha contra ETA se haya "vinculado" a la comisión de investigación parlamentaria sobre los atentados de Madrid, comisión que, a su juicio, "ha marcado el primer año y en realidad toda la legislatura".

Así, aunque matizó que no considera que la celebración de ésta fuera un "error", para Marín las comisiones de investigación "no están bien resueltas en nuestro Parlamento". "Si hay un proceso judicial paralelo, en el momento en que se produce una imputación debería interrumpirse el trabajo parlamentario", argumentó.

A su entender, la comisión del 11-M "se alargó en exceso" y generó una distancia "extraordinaria" entre los dos grandes partidos "que ya no se pudo recortar". "A mí me pareció que la comisión del 11-M era innecesaria porque el pueblo ya había juzgado, había votado. Para mí era una problema resuelto", agregó.

Para el presidente del Congreso, la "tensión" generada en la comisión hizo que en el primer año no se pudiera acordar, entre otros, la reforma constitucional, pacto desde el que, a su juicio, se podría haber buscado un acuerdo sobre el modelo territorial, lamentó Marín.

Para Marín, además, el 11-M impidió que la legislatura transcurriera normalmente. "El 11-M domina el primer año. Ese condicionamiento es determinante para una legislatura muy dura, donde se han transcendido algunas normas elementales", dijo en relación a los 'ataques' al Tribunal Constitucional y a la Monarquía.

Además, advirtió de la "pérdida de sentido del límite" entre los partidos. "Yo no sé cómo se puede decir en un Parlamento al presidente Zapatero: "Está usted más pendiente de los terroristas que de las víctimas". Es atroz, es una crueldad, y lo dijo Zaplana", señaló Marín.

Preguntado por la razón que le hizo admitir cuando anunció que abandonaba la vida política que "se había sentido solo" en esta legislatura, Marín sacó a relucir los impedimentos para reformar el reglamento del Congreso. "Lo he intentado hasta seis veces. Primero me dijeron que el trabajo había sido excelente pero no era el momento oportuno".

"Cuando logré ese momento, --prosiguió-- me sorprendieron con la teoría de que las circunstancias han cambiado". Admitió así "no entender" por qué se promovía una reforma, petición del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "para no sacarla adelante".

Preguntado por si hoy ha comprendido las razones de que se impidiera dicha reforma, respondió: "Porque no se quiere hacer. Porque en último término, y eso es algo que me preocupa de la visión de gobernabilidad de este país, ni a quien gobierna ni a quien pueda gobernar le preocupa que las instituciones estén debilitadas", concluyó.

(EUROPA PRESS MADRID)