Marín dice que debería haberse evitado el "desparrame" de agosto sobre la subida de impuestos

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 14:31

Cree que España "necesita" una 'ecotasa' y afirma que surgirá un debate sobre cuáles son las rentas altas

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, actualmente profesor en la Universidad de Alcalá, afirmó hoy que en un encuentro reciente que mantuvo con el alcalde de Valdepeñas, este le dijo "Manolo, vaya desparrame", refiriéndose a la discusión política sobre la subida de impuestos vivida el pasado mes de agosto.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Marín manifestó que, en su opinión, "debería haberse evitado el desparrame, en términos manchegos, y haber ido a un sólo acto político de presentación del presupuesto".

Sobre la subida impositiva a las rentas más altas, Manuel Marín apuntó que son estas "las que tienen que pagar, por así decirlo, solidariamente más". Además, subrayó que en cuanto se den a conocer cuáles son esas rentas altas "surgirá un debate", sentenció.

ESPAÑA "NECESITA" UNA 'ECOTASA'

El ex presidente del Congreso y ex presidente de la Comisión Europea, apostilló que España "necesita" una 'ecotasa'. "Tiene que haber un impuesto finalista para la protección del medio ambiente y es bueno que el Gobierno haya tenido el coraje de proponerlo", explicó.

Marín recordó que "el céntimo ecológico estuvo en todos los programas electorales de los partidos políticos hace dos legislaturas". "Lo que pasa es que llegó el momento de que había que bajar los impuestos de una manera compulsiva, porque se llevaba en aquel momento, incluso dándole tintes ideológicos", indicó.

En este sentido, el ex diputado puso de manifiesto que las subidas o bajadas impositivas son "un instrumento" que tienen "un fin instrumental" y, por lo tanto, "no derivan de un razonamiento ideológico". "España tenía el céntimo ecológico, lo que pasa es que se retiró. Lo retiró el PP ¡pumba!, e inmediatamente los otros", enfatizó.

Así, argumentó que en España al no tener impuestos finalistas sobre lo que lesiona el medio ambiente, el ciudadano "no tiene constancia" de la situación. "El ciudadano empieza a tener constancia cuando empieza a costarle al bolsillo, porque la fiscalidad también tiene un carácter educador", resaltó. Asimismo, Marín abogó porque los ciudadanos marquen la casilla del Medio Ambiente en la declaración de la Renta y así poder protegerlo.