Marín elogia a la "generación triunfadora" de la Transición y destaca el papel del Rey

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 1:18


MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, Manuel Marín, dedicó esta tarde su discurso institucional con motivo del trigésimo aniversario de las elecciones del 15 de junio de 1977 a elogiar a la "generación triunfadora" de la Transición, que ha dejado como herencia "un país mejor y más fuerte". Paralelamente, consideró un acto "de justicia" felicitar al Rey, uno de los "intérpretes principales" del "éxito del pueblo español" en aquel momento.

Ante un hemiciclo repleto de parlamentarios, autoridades y destacados políticos de la Transición, Marín abrió su alocución recordando "lo que hizo la Corona", por "méritos propios". "Está en la historia que el 15 de junio de 1977 fue un éxito del pueblo español --afirmó.-- Pero debe perdurar en la memoria que este éxito tuvo sus intérpretes. Por eso, me parece de justicia comenzar este aniversario felicitando a uno de sus intérpretes principales".

Así, señaló que estos 30 años de democracia no se pueden explicar sin referirse a una Monarquía parlamentaria "que supo comprender y abanderar el deseo mayoritario de los españoles". "Queríamos la libertad, queríamos la democracia, queríamos ser europeos, queríamos ser normales", proclamó.

UNA DEMOCRACIA ESTABLE

Marín recalcó que desde aquel 13 de julio de 1977 en que el primer presidente provisional del Congreso, Modesto Fraile, invitó a Dolores Ibarruri y a Rafael Alberti a formar la Mesa de edad, "han pasado muchas cosas". Así, indicó que España es ahora "una democracia estable" y "un país libre y soberano", de forma que el voto del pueblo es quien decide la alternancia pacífica en el poder.

A continuación, repasó en forma de telegrama algunos hitos históricos de la Transición, desde los Pactos de la Moncloa en octubre de 1977 que evitaron la declaración de insolvencia de la economía española por el Fondo Monetario Internacional, hasta el Consejo Europeo de Bruselas, previsto para próximo 21 de junio, que permite situar al país como octava potencia mundial. "Todo esto lo hemos conseguido en tan sólo 30 años", aseveró.

Con estos datos, el presidente de la Cámara Baja pidió a los presentes tener un "momento de autoestima y de legítimo orgullo", porque la generación de ciudadanos españoles que interpretó la Transición "es una generación triunfadora que merece el reconocimiento y el respeto".

"No me resisto en este aniversario a decirles a quienes tuvieron el honor de ser miembros de las Cortes Constituyentes que alumbraron nuestra Constitución que la generación que hizo e interpretó la Transición es una de las pocas generaciones triunfadoras en la atormentada historia de nuestro país", aseguró, para añadir: "lo hicisteis bien, en momentos muy difíciles y habéis dejado como herencia un país mejor y más fuerte".

OTRAS FORMAS DE GOBERNAR

Dicho esto, dijo a los presentes que, aunque han pasado 30 años, lo que se ha perdido en juventud, lo han ganado "en sabiduría". Y la sabiduría, agregó, también supone reconocer que "el futuro exige adaptarse a las nuevas situaciones" porque "otros retos y otras realidades se han presentado" y "otras formas de trabajar y otras formas de gobernar son necesarias".

Para Marín, "la historia de los últimos treinta años es la historia de un gran éxito" porque pocos periodos hay en la historia de España "donde democracia y prosperidad hayan caminado juntos". "Quedan todavía muchas cosas que hacer y debemos mantener la ambición de mejorar cada día", espetó.

El presidente del Congreso quiso poner broche final a su intervención con un llamamiento a la unidad de todos, en clara referencia a la lucha contra el terrorismo. "Hay situaciones que sólo podremos resolver estando juntos y unidos. Juntos y unidos nos quieren los ciudadanos", concluyó.