Marín obliga a votar todas las prórrogas de enmiendas en la Mesa del Congreso tras la polémica del Estatut

Actualizado: martes, 31 enero 2006 20:16

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, Manuel Marín, sometió hoy a votación en la Mesa de la Cámara todas las prórrogas de enmiendas de proyectos legislativos en curso, imponiendo así un cambio de funcionamiento interno que tiene su origen en la polémica suscitada a finales de diciembre con la última ampliación del Estatuto de Cataluña, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Según Marín, la ampliación de los plazos de enmiendas era motivo de "mucho antagonismo" en el Congreso en anteriores legislaturas porque, a falta de una regulación precisa en el Reglamento, en ocasiones se había rozado la "arbitrariedad". Por ello, cuando llegó a la Presidencia de la Cámara se propuso corregirlo fijando el criterio de tres semanas automáticas de prórroga y unanimidad para posteriores ampliaciones.

LOS CRITERIOS, REVISADOS

Sus criterios chocaron con la pretensión del PSOE y las minorías de ampliar del 27 al 30 de diciembre el plazo de enmiendas del Estatut, una idea a la que el PP no concedió la unanimidad, provocándose un nuevo conflicto entre los grupos mayoritarios. En aquella ocasión, Marín hizo valer las normas del principio de legislatura y, ante la negativa de los 'populares' a dar consentimiento a esa prórroga breve, mantuvo el fin del plazo en el día 27.

Eso sí, ya avisó a los 'populares' de que, con su actitud, "se disparaban a los pies" porque las reglas son buenas para el primer partido de la oposición y anunció que, a partir de ese momento, "inevitablemente" habría que replantearlas.

Esta mañana, en la primera reunión de la Mesa del Congreso donde se veían ampliaciones de enmiendas, Marín comunicó la caducidad de los criterios del principio de legislatura y sometió a votación todas y cada una de las prórrogas que había que decidir hoy. No hubo sorpresas y todas se avalaron.

TRES PROPOSICIONES CON UN AÑO EN EL 'LIMBO'

Entre las prórrogas concedidas figuran tres proposiciones de ley tomadas en consideración por el Pleno del Congreso que han cumplido un año de sucesivas ampliaciones del plazo de presentación de enmiendas sin que los grupos parlamentarios de la Cámara hayan expresado disconformidad alguna a lo largo de todo este tiempo.

Se trata de la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil para regular los tratamientos no voluntarios de las personas con trastornos psíquicos, el Estatuto del Periodista Profesional y la transferencia de los servicios meteorológicos situados en Cataluña.

La situación de estas tres iniciativas, alguna de las cuales presenta un articulado muy reducido, contrasta con lo ocurrido con la proposición de ley de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña.