Marín reunirá el 10 de enero a la Mesa del Congreso para ultimar el Plan de Modernización y preparar el relevo

Actualizado: domingo, 23 diciembre 2007 13:40

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, el socialista Manuel Marín, ha convocado a la Mesa de la Cámara el próximo 10 de enero, unos días antes de la disolución de las Cortes, para ultimar la fase final del Plan de Modernización y dejar aprobados una serie de proyectos pendientes, preparando así el traspaso de poderes para quienes dirijan la institución tras las elecciones de marzo.

Antes de la disolución del Congreso, Marín tiene decidido completar el Plan de Modernización que puso en práctica a comienzos de legislatura, que ha supuesto una renovación tecnológica de la Cámara.

Después de poner a disposición de los diputados ordenadores portátiles, teléfonos de última generación y conexión a Internet en los escaños del hemiciclo, la conclusión del Plan de Modernización para la que se ha presupuestado 5,2 millones de euros, implicará, entre otros asuntos, mejorar las prestaciones tecnológicas del servicio de telefonía, se informó a Europa Press en fuentes de la Cámara.

El presidente se ha marcado como objetivo que, cuando tomen posesión de sus escaños, los nuevos diputados tengan despacho propio y puedan disfrutar de todos los avances tecnológicos previstos en los Presupuestos del Congreso para 2008, que incluyen incrementar la velocidad de conexión a Internet y nuevos accesos de UMTS (tecnología de comunicaciones).

Asimismo, en la IX Legislatura se ha previsto acometer una ampliación del número de asistentes que se ponen a disposición de los distintos grupos parlamentarios.

Además, Marín quiere dejar encargado el retrato colectivo de los ponentes de la Constitución de 1978, para lo cual el Congreso debe elegir entre los pintores que ha recomendado el Museo del Prado, institución que asesora a la Cámara en cuanto a sus fondos artísticos.

TRASPASO DE PODERES INÉDITO.

La aprobación de todos estos proyectos, con su dotación presupuestaria correspondiente, servirá también para que Marín vaya preparando el 'traspaso de poderes' a quien resulte ser su sucesor, un relevo institucional que hasta ahora no se producía en el Congreso.

La idea de Marín es presentar a su sucesor, nada más constituirse la nueva Mesa del Congreso, un informe detallado sobre proyectos en marcha, estado de cuentas y cuestiones pendientes en la Cámara. Hasta ahora, el relevo se dejaba a los funcionarios de la casa aprovechando su continuidad.

El sustituto de Marín deberá ser elegido el día en que se constituyan las nuevas Cortes Generales, un puesto para que el PSOE ya ha anunciado que propondrá al ex ministro de Defensa y ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono.