12 de agosto de 2020
14 de noviembre de 2014

Marina Castaño dice que Hacienda certificó que su sociedad ingresó a la Fundación Cela todas las cuotas del IVA

Marina Castaño dice que Hacienda certificó que su sociedad ingresó a la Fundación Cela todas las cuotas del IVA
EUROPA PRESS

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -


Marina Castaño, viuda del Premio Nobel Camilo José Cela, ha asegurado que en un informe pericial realizado en el año 2013 por la Agencia Tributaria "se detallan" las fechas en las que la sociedad Lengua y Literatura AIE (Agrupación de Interés Económico) ingresó "íntegramente" a la Fundación Cela "todas las cuotas del IVA recuperado". Esta sociedad fue constituida con un 80% de capital de la Fundación Cela y un 20% aportado por Marina Castaño a través de otra sociedad denominada Letra y Tinta.

Así lo señala en un comunicado remitido después de que se haya conocido que figura como imputada en la causa que investiga un juzgado de Padrón (A Coruña) sobre los supuestos delitos de malversación, estafa, apropiación indebida y fraude fiscal por el desvío a dicha sociedad privada de las devoluciones de IVA de la Fundación Cela, que está exenta de tributación. Tras su imputación, previsiblemente será llamada a declarar en fechas próximas.

Castaño subraya que en "ninguno" de los tres informes periciales realizados por la perito designada por la Agencia Tributaria "se desprende que haya cometido ningún delito". En concreto, hace alusión a la página 15 del segundo informe elaborado en 2013 para afirmar que en él consta que la "Agrupación de Interés Económico le ha ingresado íntegramente" las cuotas del IVA a la Fundación y, por ello, asegura que "nadie se ha lucrado en un solo euro de la actividad mercantil" y "lícita" realizada por dicha sociedad.

LA DENUNCIA "SÓLO BUSCA HACER DAÑO"

Este caso fue denunciado a mediados del año 2012 por el fiscal de Santiago, Álvaro García Ortiz, que detectó la existencia de "base" para investigar a Castaño y al exgerente de la Fundación Cela por un supuesto delito de malversación de caudales públicos, entre otros, por la presunta realización de trasvases de dinero efectuados entre la Fundación sin ánimo de lucro y sociedades propiedad de Cela y Castaño.

A este respecto, Castaño destaca que esa denuncia está basada en "hechos no ciertos" y "sólo buscaba hacer daño y no un proceso sereno basado en hechos ciertos, y subraya: "Se me ha juzgado en los medios de difusión sin oírme, sin pruebas e, incluso, sin Juez".

A raíz de la admisión a trámite de la denuncia, según ha explicado, desde septiembre de 2012 ha comparecido en el Juzgado de Padrón "colaborando en todas las diligencias de prueba para aclarar" que no ha cometido ningún delito. De igual modo, Castaño recuerda "nadie" ha pedido ni ordenado "ninguna" medida cautelar sobre ella.

CUENTAS DE LA FUNDACIÓN CELA "AUDITADAS ANUALMENTE"

Además, respecto a otras acusaciones recogidas en dicha denuncia, Castaño afirma que "es falso que los empleados de la Fundación Camilo José Cela hayan cobrado de fondos públicos destinados a actividades de la Fundación". Asimismo, recalca que la cuentas de la entidad sin ánimo de lucro "fueron auditadas anualmente" y "sometidas a la aprobación del Patronato".

Para la viuda de Cela, las publicaciones recientes sobre este asunto violan el derecho fundamental a la presunción de inocencia y, además, implica "una causa general" contra su persona y califica el perjuicio personal que se le ha ocasionado de "irreparable y gravísimo".

Además, cree que "ataca", no solo a la esencia del sistema judicial y constitucional, "sino los pilares de los derechos fundamentales europeos, consagrados, también, en la Convención Europea de Derechos Humanos".

Para leer más