Markel Olano aprueba, con los votos en contra de EA, el decreto del Impuesto de Sociedades con un tipo del 28%

Actualizado: sábado, 29 diciembre 2007 17:53


SAN SEBASTIAN, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Gipuzkoa, en un consejo extraordinario de Diputados, aprobó hoy el decreto-norma sobre el Impuesto de Sociedades que establece un tipo general impositivo del 28%, armonizado con Alava y Bizkaia. El decreto, que será publicado el lunes en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, salió adelante con los seis votos del PNV y con el rechazo de los cuatro de Eusko Alkartasuna, su socio de Gobierno.

El diputado general, Markel Olano, compareció en San Sebastián tras la reunión del Consejo donde reiteró que han adoptado esta iniciativa para "evitar la desarmonización para el ejercicio 2007" e incidió en el caracter "provisional" de este instrumento y en la necesidad de llegar a acuerdos con EA de cara al futuro. No obstante, reconoció que ha habido una "fuerte discrepancia" con su socio de Gobierno.

Según explicó, la iniciativa del decreto es un "instrumento válido" para "evitar una situación de desarmonización para el ejercicio del 2007". A su juicio, se trata de un "punto de partida para buscar una salida negociada, provisional, con vocación de ser convalidada por las Juntas Generales de Gipuzkoa y un instrumento para evitar que el desencuentro político suponga que Gipuzkoa esté en una situación de desventaja respecto de otros territorios".

Para Olano, el acuerdo con EA se tiene que desarrollar sobre la base de "una reforma integral del impuesto sobre sociedades, que tenga en cuenta las diversas posiciones existentes sobre esta materia en nuestra comunidad" y consideró que la Norma vigente en el resto de los territorios históricos "debe ser replanteada, para obtener los consensos suficientes en cada uno de los mismos".

En ese sentido, apeló a la "responsabilidad institucional" que, según dijo, obliga a su Gobierno a "evitar una situación de desventaja para las empresas de Gipuzkoa" y terminar con una situación de "incertidumbre y de interrogante permanente"

A su juicio, el decreto otorga una "certeza jurídica definitiva y estabilidad tributaria" a las empresas guipuzcoanas. Asimismo, se mostró convencido de la "seguridad jurídica" del decreto norma y ante la posibilidad de que este se recurra por vía judicial manifestó que la urgencia del mismo "está perfectamente justificada porque antes de 31 de diciembre es necesario establecer un Impuesto para evitar la desarmonización tal y como lo exige la ley".

CONVALIDACION

El diputado general señaló que apostarán por "llegar a la convalidación de este decreto-norma en las Juntas Generales" y que se encuentran "inmersos en una negociación para llegar a ese escenario". "En el caso hipotético, que no deseamos, de que no se produzca, consideramos que eso no afectaría al ejercicio 2007", añadió porque se produciría una derogación pero no una revocación de la norma.

En cuanto a las discrepancias en el seno del Gobierno foral en este asunto, Markel Olano afirmó que "no es una situación deseada por nosotros" y depositó toda su "esperanza y quehacer en el logro de un acuerdo de EA en esta cuestión".

No obstante, subrayó que el Ejecutivo foral cuenta con "bases perfecta y fuertemente asentadas en dos cuestiones claves para la estabilidad y fortaleza de un Gobierno como son los presupuestos de 2008 aprobados y el Plan de Gestión".

Por otro lado, negó que el retraso en la aprobación de esta norma tenga que ver con el "temor" a que se presentasen recursos contra esta norma ya que, según dijo, se ha debido a un intento de "apurar los plazos" para llegar a un acuerdo con EA.

Por último, preguntado por la posibilidad de someterse a una cuestión de confianza que planteaba el socialista Miguel Buen, Olano aseguró que "si algún grupo político quiere que cambie el diputado general, que ponga en marcha una moción de censura y busque los apoyos necesarios para ello".