Marlaska dice que toda solución de la UE a la presión migratoria en Grecia "se sustentará" en DDHH

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una imagen de archivo
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una imagen de archivo - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 4 marzo 2020 19:51

BRUSELAS, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha expresado este miércoles desde Bruselas la solidaridad de España con Grecia por la presión migratoria a raíz del anuncio de Turquía de dejar pasar de manera irregular a miles de refugiados sirios por la frontera, al tiempo que ha asegurado que cualquier respuesta que dé la Unión Europea para apoyar a Atenas "va a estar sustentada" en los Derechos Humanos y valores europeos.

Así lo ha expresado a su llegada a una reunión extraordinaria de ministros de Interior de la UE convocada con carácter de urgencia para reaccionar a las tensiones en la frontera grecoturca.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, decidió el pasado domingo suspender durante un mes el derecho a solicitar asilo en la frontera griega de los migrantes que llegaran desde la frontera turca y llamó a los Veintisiete a apoyar a Grecia.

"Cualquier conclusión que salga del acuerdo de hoy (por este miércoles) no puede ser otra cosa que lo que es la materialización de los valores de la Unión Europea", ha expresado Marlaska a los medios, tras recalcar que la política de migración y de protección internacional es una política de la UE y que el bloque aplica "los valores del Estado de Derecho, la democracia, los derechos fundamentales y libertades".

Marlaska ha evitado responder a las preguntas directas sobre si España cree que la suspensión del derecho fundamental a solicitar protección internacional es compatible con las reglas de la UE pero ha insistido en que los "principios" de la UE se asientan en el Estado de Derecho, la democracia y la "dignidad de las personas".

"Esa va a ser la metodología. Y la conclusión va a estar sustentada en los Derechos Humanos, las libertades fundamentales que son la base de la UE, ha remachado.