Marlaska envía a prisión a tres de los detenidos esta semana en Navarra por su pertenencia a SEGI

Actualizado: sábado, 4 octubre 2008 22:29

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska decretó hoy prisión provisional para tres de los cuatro jóvenes detenidos esta semana en Navarra por actos de 'kale borroka' y dejó en libertad provisional a Mikel Flamarike, quien tendrá que comparecer semanalmente ante el juzgado y no podrá abandonar el país, informaron en fuentes jurídicas. El magistrado imputa a los tres detenidos su pertenencia a SEGI.

Asimismo, Marlaska imputa a Iker Araguas, Ibai Azkona y Gorka Sueskun los delitos de estragos y posesión de sustancias incendiarias con fines terroristas.

El magistrado tomó declaración a lo largo de la jornada a los cuatro jóvenes detenidos el pasado miércoles en Pamplona y Barañáin (Navarra) por la presunta comisión de actos de 'kale borroka'.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, que se encuentra de guardia esta semana, interrogó a los detenidos una vez cumplido el plazo de detención policial para los arrestados por actividades relacionadas con el terrorismo, establecido en un máximo de cinco días.

Los detenidos Iker Araguas, Ibai Azkona y Gorka Sueskun, que fueron arrestados en Pamplona, y Mikel Flamarike, en la localidad navarra de Barañáin, están relacionados con la organización ilegal SEGI, según explicó entonces en rueda de prensa el jefe superior de la Policía Nacional en Navarra, José Luis Gago.

En la operación policial, en la que participaron un total de 40 agentes, fueron registrados los domicilios de los cuatro detenidos, así como una taberna y un local. Allí se halló abundante documentación y material que se utiliza habitualmente para acciones de terrorismo callejero, como bombonas de gas y un petardo de gran potencia.

Navarra es la comunidad autónoma más castigada por el terrorismo callejero en el último año, según los datos contenidos en la Memoria de la Fiscalía General del Estado. Allí, las cifras de los atentados encuadrados en la 'kale borroka' se han disparado un 170 por cien.