21 de julio de 2019
  • Sábado, 20 de Julio
  • Viernes, 19 de Julio
  • 18 de enero de 2019

    Marlaska insiste en que las detenciones por sabotear el AVE el 1-O no fueron desproporcionadas porque lo tuteló el juez

    Marlaska insiste en que las detenciones por sabotear el AVE el 1-O no fueron desproporcionadas porque lo tuteló el juez
    EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

    MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este viernes que las detenciones de la Policía Nacional por delitos de desórdenes públicos por sabotear el AVE en Girona el 1 de octubre de 2018, cuando se cumplía un año del referéndum independentista, no fueron desproporcionadas porque fueron autorizadas por un juez.

    En la rueda de prensa del Consejo de Ministros, Grande-Marlaska ha respondido así a las críticas de sectores independentistas que cuestionan la detención de la Policía Nacional al asegurar que no había orden de detención.

    "La causa por delitos de desórdenes públicos está judicializada después de una denuncia de Adif", ha recordado el ministro, que ha añadido que, por tanto, "toda la instrucción estaba supervisada por el fiscal y el juez de instructor".

    Grande-Marlaska se ha detenido en las 16 detenciones, entre ellas dos alcaldes de la CUP y un sobrino del presidente de la Generalitat, Quim Torra para decir que fue "no sólo supervisada" sino que se informó de "todo el conjunto de actuaciones".

    "Se actuó como Policía Judicial", ha insistido, recordando que una operación supervisada por la autoridad judicial a él en particular, que es juez de profesión, le cuesta "que pueda considerarse ni en hipótesis como desproporcionada".