Marlaska ordena que la retirada de la placa y el monolito en homenaje al etarra 'Pana' en Hernani sea antes del jueves

Actualizado: martes, 3 junio 2008 21:50
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

      MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

   El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ordenó ayer que la retirada de la placa y el monolito que rinden homenaje desde el año 1982 al etarra José Manuel Aristimuño, alias 'Pana', en un parque de Hernani (Guipúzcoa), se produzca antes de las 12.00 horas del próximo jueves, día 5.

   En el auto hecho público ayer, el magistrado informa a la Policía Autónoma Vasca que antes de ese plazo debe proceder a la retirada de "placas, monolitos o signos gráficos de cualquier índole" relativos al etarra 'Pana'.

   Asimismo, le reclama que adopte las "medidas precisas para que no se restituyan en ninguna forma gráfica imaginable" y, en el caso de que eso sucediera, "sean igualmente removidas".

   El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional adoptó esta resolución "sin perjuicio de los recursos que pueden formalizarse" por parte de la defensa de la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia (ANV), y con el único objetivo de "no dilatar en exceso" la materialización de la retirada de los símbolos.

   En su resolución, Grande-Marlaska también da un plazo de cinco días a Beitialarrangoitia, imputada en esta causa por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, para que le remita el expediente municipal relativo al cambio de nombre de este parque y de la 'Enparantza Gudarien' ('Plaza de los Soldados Vascos'), que fue solicitado por carta en diciembre pasado por la asociación Dignidad y Justicia (DyJ).

   De igual forma, el juez pide a la alcaldesa que le comunique si el Pleno del Ayuntamiento de Hernani ha debatido alguna propuesta para modificar el nombre de estos dos emplazamientos y, en caso de que esta circunstancia no se hubiera producido, que le explique "las razones, incluso administrativas" por las que los cambios de denominación no se llevaron a cabo.

   Como último requerimiento, exige que en el mismo plazo de cinco días el Gobierno municipal le traslade el acta del Pleno del 29 de marzo de 1988 en el que se aprobó dedicar a los 'gudaris' la principal plaza de la localidad. Con esta petición Grande-Marlaska trata de saber "las alegaciones" que realizaron en aquel momento los concejales de Herri Batasuna para "denominarla de aquella manera" y no como 'Nagusia plaza' ('Plaza Mayor'), nombre propuesto por los grupos municipales que se encontraban en la oposición.

"HUMILLACIÓN A LAS VÍCTIMAS"

   La retirada de los símbolos que rinden la memoria del etarra 'Pana', fallecido en 1981 tras un enfrentamiento con la Policía, fue ordenada ayer por Grande-Marlaska, quien justificaba esta decisión argumentando en un auto que es "indiscutible que poner el nombre de un parque a un miembro de la organización terrorista ETA supone necesariamente un acto de reconocimiento personal y, como tal, de validar el uso de la violencia para la consecución de fines supuestamente políticos".

   Grande-Marlaska, el primer juez que ordena por la vía penal la retirada de símbolos de homenaje a miembros de ETA, justificó su decisión con el objetivo de "evitar la reiteración delictiva" y puso de relieve que mantener un parque dedicado a 'Pana' conlleva una "conducta criminal" y determina "una humillación constante en el sentimiento legítimo no sólo de las víctimas sino de cualquier ciudadano con sólidos principios democráticos".

   La medida se adoptó después de que la regidora de Hernani compareciera durante una hora y media ante el juez como imputada en la querella por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas presentada por la asociación Dignidad y Justicia (DyJ). En su declaración, alegó que tenía 14 años cuando el Ayuntamiento aprobó la colocación de los símbolos y que ningún grupo municipal ha solicitado desde entonces su retirada, informaron fuentes jurídicas.

   Los querellantes, a los que se adhirieron el Foro de Ermua y las familias de cuatro víctimas asesinadas por 'Pana', solicitaron al juez que ordenara de forma cautelar el cambio de nombre del parque y de la plaza 'Emparantza Gudarien', la retirada de monolito que existe en el primer recinto y la anulación de la distinción como hijo predilecto de la localidad que le hizo el Ayuntamiento hace ahora 26 años.

   El fiscal Pedro Rubira se opuso, sin embargo, a esta petición alegando que, aunque se trata de una solicitud legítima, debería interponerse por la vía contencioso-administrativa y no por la penal. En marzo pasado el entonces delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, requirió la retirada de la placa dedicada a 'Pana' tras contar con un informe en este sentido de la Abogacía del Estado.

OTRAS INVESTIGACIONES

   Además de la querella de Hernani, los jueces de la Audiencia Nacional Pablo Ruz y Santiago Pedraz están investigando, respectivamente, la existencia de calles dedicadas a terroristas en los municipios de Zizurkil (Guipúzcoa) y Arrigorriaga (Vizcaya). Además, el magistrado Ismael Moreno instruye otra causa contra el ex alcalde de Santa Colomá de Cervelló (Barcelona) por dedicar una calle a un miembro del Ejército Popular Catalá (EPOCA) condenado por el Supremo.

   La consideración como delito de enaltecimiento del terrorismo del hecho de mantener calles dedicadas a etarras ha provocado resoluciones opuestas en dos secciones de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, ya que la Tercera ordenó la admisión a trámite de una querella contra el Ayuntamiento de Arrigorriaga (Vizcaya) y la Cuarta avaló el archivo de otra relativa a Amorebieta (Vizcaya).

   Además de las denuncias correspondientes a estos municipios, DyJ presentó querellas similares contra los alcaldes de Durango, Lejona y Etxebarri (Vizcaya), Tolosa (Guipúzcoa) y Etxarri-Aranaz (Navarra).