19 de enero de 2021
27 de junio de 2006

Marlaska procesa por integración en ETA en el sumario de Batasuna a Pedro Félix Morales y Andrés Larrea Aranzábal

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha ampliado el número de procesados en el sumario que investiga la presunta financiación de ETA a través de las herriko tabernas controladas por Batasuna, al incluir a Pedro Félix Morales San Sebastián y Andrés Larrea Aranzába, a quienes acusa de un delito de integración en la organización terrorista ETA.

Fuentes fiscales indicaron que hoy ambos fueron conducidos al Juzgado Central de Instrucción número 5 a prestar declaración indagatoria y que se les comunicará formalmente su procesamiento.

Ambos se negaron a declarar ante el magistrado, quien acordó imponerles una fianza de 20.000 euros, que deberán pagar en un plazo de 24 horas para hacer frente a las responsabilidades civiles a las que pudieran ser condenados. No obstante, uno de ellos, Morales San Sebastián, se declaró insolvente, según informó Dignidad y Justicia, personada en la causa.

Hasta ahora hay 41 procesados por integración en ETA en la causa, entre los que figuran los dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi, Joseba Álbarez y Joseba Permach. También están procesados el ex jefe de ETA José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera", y Jon Salaberria.

Grande-Marlaska decretó en mayo de 2005 el ingreso en prisión de Morales y Larrea, detenidos en la localidad vizcaína de Ugao-Miraballes, por haber supuestamente financiado a los etarras Enrique Iztueta Barandica, alias 'Endika', y Félix Manzanos Martínez, alias 'Rioja', huidos entonces de la Justicia española que se encuentraban en Cabo Verde.

Larrea Aranzabal y Morales San Sebastián habrían ordenado diversas operaciones de transferencia al extranjero entre 1998 y 2004, según las investigaciones de la Policía. Dichos traspasos partían de una cuenta corriente en la que Larrea y Morales figuraban como titulares. La cuenta tenía 36.000 euros y estaba destinada a etarras con causas pendientes en España por delitos graves relacionados con la actividad terrorista de ETA.