8 de diciembre de 2019
10 de septiembre de 2019

Marlaska supedita el reconocimiento como agentes de la autoridad de los funcionarios de prisiones a que haya Gobierno

Marlaska supedita el reconocimiento como agentes de la autoridad de los funcionarios de prisiones a que haya Gobierno
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande- Marlaska, llega al Congreso los Diputados horas previas a la segunda votación para la investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno. - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha supeditado el reconocimiento como agentes de autoridad de los funcionarios de prisiones y que se aborde una mejora salarial para el colectivo a que haya un Gobierno presidido por Pedro Sánchez.

"Permitan que este país siga adelante, que también los funcionarios de Instituciones Penitenciarias puedan ver reconocidos sus derechos laborales", ha asegurado Marlaska en respuesta al senador del PP Fernando de Rosa, a quien ha recordado que el PSOE "apoya" que sean reconocidos como agentes de autoridad.

El ministro ha reprochado al senador del PP que le acusara de "manipular las estadísticas" para no incluir agresiones a funcionarios de prisiones, que De Rosa ha cifrado en dos al día y más de 600 al año.

También ha afeado el senador 'popular' que la prometida subida salarial se haya quedado en "cero", que se haya dado instrucciones para "no dar veracidad a los funcionarios" en los casos de agresiones en las cárceles o que "no se haga nada" ante las denunciadas de "vejaciones sexuales" por parte de algunas trabajadoras.

Marlaska ha recordado que cuando llegó a Interior estaban los funcionarios encerrados en la sede de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. "Ustedes no les escuchan nunca", ha señalado en referencia al PP, "siempre que consiguen algo es con el PSOE en el Gobierno; ustedes sólo les utilizan".

Sobre la subida salarial, Marlaska ha asegurado que "no pudieron" ejecutarla al no disponer de presupuesto aprobado, de ahí que haya insistido: "Dejen que gobernemos y que presentemos presupuesto". El ministro ha recordado las ofertas de empleo y nuevas plazas --1.200 convocadas para 2019-- y también ha aludido a la negociación con los sindicatos para la "mejora de medios de protección y los protocolos de seguridad".

Para leer más