25 de octubre de 2020
22 de septiembre de 2020

Maroto avanza que el PP en el Senado respaldará el nuevo código ético si este incluye el "acatamiento" a la Constitución

Maroto avanza que el PP en el Senado respaldará el nuevo código ético si este incluye el "acatamiento" a la Constitución
El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, antes del inicio de la Junta de Portavoces, en la Sala Enrique Casas Vila del Senado, en Madrid (España), a 22 de septiembre de 2020. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto, ha avanzado que el Grupo Parlamentario Popular en el Senado respaldará el nuevo código ético para diputados y senadores que se está tramitando si este incluye en el texto el "acatamiento" a la Constitución porque "por muy reiterativo que puede parecer no está de más".

En declaraciones a los medios tras finalizar la Junta de Portavoces del Senado, Maroto ha advertido que la incorporación del matiz se trata de una "condición imprescindible" para apoyar el reglamento. "Es fundamental que nadie en España y, sobre todo ningún partido político, tenga dudas de que la voluntad mayoritaria del Senado y del Congreso es que se fije por escrito que el acatamiento no es una opción", ha lanzado.

Por ello, ha pedido que se vuelva a incorporar en ese texto lo que ya estaba en el borrador que dejó en la anterior legislatura Ana Pastor. Además, ha asegurado que consideran que "la lucha y los objetivos que se persiguen en ese reglamento son compartidos" y que, en ocasiones, lo que está reiterado "no hace de menos sino que ayuda a un posicionamiento global en un momento como el que estamos teniendo".

En este sentido, ha incidido en que para el PP es fundamental que la palabra "acatamiento vuelva al texto" y ha señalado que si alguien no tiene esa voluntad que "explique por qué tiene esa posición". Asimismo, ha remarcado que técnicamente el texto puede estar correcto y que la opinión de su Grupo es "política".

OPORTUNIDAD A ÁBALOS PARA EXPLICAR EL CONTRATO AL "AMIGO DE SÁNCHEZ"

Maroto ha trasladado que en la Junta de Portavoces han decidido que darán la oportunidad al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que explique si le han dado "indicaciones" para "hacerle un favor enorme de 18.000 euros al amigo personal" del presidente del Gobierno para que "mejorar" su situación económica.

En esta línea, ha señalado que si esto fuera así, estarían muy "alarmados", pero ha aclarado que si Ábalos da las explicaciones oportunas cambiarán "su impresión" y lo harán público. Maroto también ha censurado que el informe no este solo "repleto de faltas de ortografía", sino que se trata de un "corta y pega" que "no vale 18.000 euros". "El privilegio va asociado al gobierno como la mentira y el fraude", ha zanjado.

En otra clave, también ha trasladado que la duda sobre si el Gobierno va a congelar las pensiones y los sueldos de los funcionarios públicos, "acaba hoy" porque el Grupo Popular en el Senado va a debatir este miércoles una moción en la que proponen que en los próximos presupuestos "ni se congelen las pensiones, ni se congele es sueldo de los funcionarios".

"Por fin vamos a conocer en este pleno sobre si hay intención o dudas sobre si la congelación o los recortes se van a volcar" sobre alguno de los colectivos citados, ha remarcado.

Para leer más