14 de noviembre de 2019
2 de julio de 2019

Maroto critica la "inmadurez política" de Cs y Vox en Murcia e insta a repetir la 'vía andaluza'

Maroto critica la "inmadurez política" de Cs y Vox en Murcia e insta a repetir la 'vía andaluza'
Javier MarotoPP - ARCHIVO

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Javier Maroto, ha criticado este martes la "inmadurez política" de Ciudadanos y Vox en Murcia después de que la investidura del candidato 'popular', Fernando López Miras, haya fracasado por los votos en contra del partido liderado por Santiago Abascal.

En una entrevista en esRadio, recogida por Europa Press, Maroto ha instado a Cs y Vox repetir la fórmula utilizada en Andalucía, donde ya se produjo una firma a tres. "El acuerdo presupuestario fue rubricado por los tres partidos", ha recordado.

El dirigente 'popular' se ha expresado así después de que la votación en la Asamblea Regional de Murcia haya fracasado por la negativa de Vox a apoyar el acuerdo en el que PP y Cs se reparten las consejerías.

El portavoz de Vox en la cámara regional, Juan José Liarte, ha explicado este mismo martes que su partido no cambiará el sentido de su voto si la formación naranja no se sienta con ellos a negociar el acuerdo. "Se está queriendo constituir un gobierno de tres solo con dos actores", ha lamentado.

"Lo que pedimos es que se recojan nuestras propuestas o, al menos, algunas de ellas, fruto de una negociación y en un documento que comprometa a los tres partidos", ha defendido Liarte, que ha reclamado que Vox tenga una representación en el Gobierno "que se acerque a la verdadera proporcionalidad".

EXIGE A VOX UNA "REFLEXIÓN EN SERIO"

En este contexto, Maroto ha afeado las exigencias de Vox y ha recordado que, "en otras ocasiones", fuerzas como Izquierda Unida o Ciudadanos, con una representación menor, han apoyado un gobierno sin pedir puestos de representación.

En este sentido, el que fuera alcalde de Vitoria ha reclamado a Vox "una reflexión en serio". "Eso de me siento una foto contigo o nada son razones que pueden ser esgrimidas por los partidos, pero no se si convence al electorado, que vota por unas ideas", ha zanjado.

Para Maroto, la actitud de Cs y Vox dista mucho de la de dos partidos "que se dicen muy nuevos". "Son incapaces de sentarse a hablar", ha lamentado, para después advertir sobre el "riesgo" de que el gobierno recaiga en la izquierda.

"Creo que nadie lo entiende", ha asegurado el vicesecretario de Organización del PP, que ha destacado el papel de "intermediario" que su partido está realizando para asegurar la gobernabilidad del centro-derecha en Murcia y en Madrid.