20 de febrero de 2019
18 de septiembre de 2018

Maroto reivindica que el PP fue el primero que propuso regular los aforamientos y reclama un "debate sereno" sobre ello

Maroto reivindica que el PP fue el primero que propuso regular los aforamientos y reclama un "debate sereno" sobre ello
MARTA FERNÁNDEZ JARA - EUROPA PRESS

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Javier Maroto, ha reivindicado este martes que su formación fue la primera que propuso regular los aforamientos después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara una 'reforma exprés' para tratar este tema. En ese sentido, ha reclamado un "debate sereno" sobre esta cuestión.

Así lo ha expresado en declaraciones en Telecinco recogidas por Europa Press, en las que ha defendido que el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón ya hablaba sobre este tema "mucho antes de que existiese Ciudadanos". Estas declaraciones llega cuando se discutirá en el Congreso una moción registrada por la formación 'naranja' para eliminarlos.

No obstante, tal y como anunció ayer, Maroto ha recalcado que el grupo parlamentario popular apoyará la moción que defenderá Ciudadanos en el Congreso de los Diputados en la que urgirán al resto de fuerzas políticas la reforma de la Constitución para eliminar los aforamientos.

Ha defendido que la postura de su partido en esta cuestión tiene que ver con un "debate sereno" en relación a "por qué, quiénes y cuándo" tiene que existir aforados. "Los alcaldes no están aforados y gestionan muchísimos recursos públicos y si que lo está aforado un diputado regional, ahí puede estar el debate", ha explicado Maroto.

CRÍTICAS A SÁNCHEZ

Por otra parte, el vicesecretario 'popular' ha criticado a Sánchez, que anunció ayer una 'reforma exprés' de la Constitución para acabar con los aforamientos en un plazo de 60 días, porque considera que beneficiaría a los dirigentes independentistas, "en su afán por saltarse la ley".

"Torra ha anunciado que tiene todo el interés de saltarse las leyes, los socialistas dicen que son solo palabras, pero quien dice que tiene todo el interés en saltarse las leyes normalmente lo hace", ha reiterado. "Tengo todo el respeto por los jueces catalanes, pero los independentistas estarán más cómodos en un tribunal catalán por alguna razón", ha subrayado el dirigente 'popular'.

Con todo, ha acusado a Sánchez de querer romper con lo establecido entre los distintos grupos políticos en la Transición que acordaron los artículos de la Constitución que recogían los aforamientos. "Si eso valía en los 80, no sé por qué ahora no vale para Sánchez", ha sentenciado.