21 de noviembre de 2019
9 de noviembre de 2019

Un marroquí con un trastorno psicótico diagnosticado afronta 4 años y 10 meses de cárcel por yihadismo

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará este lunes y martes a un marroquí residente en el País Vasco que tiene un trastorno psicótico crónico con ideación paranoide y para el que la Fiscalía pide 4 años y diez meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo y autoadoctrinamiento, debido a los contenidos que publicaba en redes en favor de la yihad violenta.

Según el escrito de acusación del Ministerio Público, el acusado, además de compartir multitud de vídeos con distintos perfiles en redes sociales, había "conseguido información sobre actividades" de grupos yihadistas, la "doctrina que les inspira, actividades armadas, técnicas de entrenamiento, armamento e instrucciones sobre fabricación de explosivos".

"Durante la comisión de los hechos (en 2017) el acusado padecía un trastorno psicótico crónico con ideación paranoide y síntomas negativos, tipo aislamiento, apatía, desorden y trastornos alimentarios", señala el fiscal, para apuntar que este tipo de trastorno se caracteriza por "su curso crónico" y una evolución "en brotes o episodios de reagudización de la sintomatología psicótica".

Sin embargo, expone que "no ha quedado acreditado que en el momento de los hechos, el acusado se encontrase bajo un brote esquizofrénico que le privara de toda conciencia de la realidad ni que el comportamiento descrito haya tenido alguna relación con estos brotes".

Añade además que cuando fue explorado por el médico forense en abril de 2018, "no se apreciaron síntomas psicóticos predominantes, aunque sí residuales y negativos, pudiendo considerarse que se encuentra en una fase de remisión".

Con todo, dice que "por el curso evolutivo de la enfermedad, cabe esperar la aparición de nuevos episodios" por lo que se hace necesario que esté bajo "estrecho control y vigilancia médica periódica".

La investigación parte de la Guardia Civil de Guipuzkoa, cuyo grupo de Información detectó que la cuenta con nombre 'Redu Seddik' accedía tanto en Youtube como en Facebook a vídeos, imágenes y comentarios de organizaciones terroristas yihadistas y había dado a "me gusta" en 130 publicaciones distintas con contenidos como consejos de equipaje para viajar a zonas de guerra, acciones de combate o alocuciones de islamismo radical.

VÍDEOS CONTRA LAS MUJERES Y CONTRA LOS JUDÍOS

Con distintos perfiles, el mismo usuario publicó en Facebook y Google montajes fotográficos en los que aparecía su propia imagen apuntando con un arma o como operador de ametralladora en un carro de combate, todo entre 2012 y 2017, periodo durante el que se han detectado 98 publicaciones entre fotos, comentarios o reacciones a contenidos de terceros favorables a la yihad y en contra de las mujeres y de los judíos.

"A través de las publicaciones relacionadas, el investigado ha ido revelando su creciente identificación con los grupos seguidores del movimiento yihadista global y con las actividades violentas de los mismos", dice el escrito de acusación.

El 24 de abril de 2018 se efectuó entrada y registro en su domicilio por orden del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, y se le intervino numeroso material de estas características en distintos soportes digitales. Fiscalía pide que sea condenado a 3 años de prisión por un delito de autoadoctrinamiento y a la pena de un año y 10 meses por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Contador

Lo más leído en España