5 de junio de 2020
30 de marzo de 2020

Marroquíes residentes en España piden ayuda para regresar tras el cierre de fronteras

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Marroquíes residentes en España que se encontraban en su país de origen cuando se cerraron las fronteras por la epidemia de coronavirus se han visto bloqueados allí y piden ayuda para regresar a España, ha explicado a Europa Press el responsable de la Asociación de Amigos del Pueblo Marroquí (Itran), Mohamed Alami Susi.

"Nadie habla de los marroquíes residentes en el extranjero que se han quedado atrapados en Marruecos, son personas que han dejado a su familia aquí (en España), que tienen trabajo, enfermedades, hay mujeres en estado, niños que lloran por sus madres", dice Alami en un vídeo publicado en la página de Facebook de la asociación. Los afectados están organizándose y publicando vídeos en esta web.

Marruecos suspendió las conexiones con España el 13 de marzo pero posteriormente reabrió los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla para permitir el retorno de turistas españoles y europeos y eso permitió regresar a unos 9.500 españoles. Sin embargo, Alami denuncia que las autoridades marroquíes no dejaban pasar a los marroquíes con permiso de residencia en España.

No obstante, desde las cero horas del 23 de marzo estos pasos fronterizos están cerrados, también para los españoles, según consta en la orden ministerial publicada el domingo 22 por la que se restringen los viajes no imprescindibles desde fuera del área Schengen.

Con todo, el Gobierno español sí permite entrar en España a los españoles y a los residentes en España, así que la asociación Itran no entiende por qué los residentes marroquíes no pueden volver. A su juicio, España debería poder negociar una solución con Marruecos, igual que ha negociado con Italia para permitir la repatriación recíproca de nacionales.

Alami está intentando hacer gestiones con la Embajada de Marruecos en España y con el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación. Fuentes de este departamento consultadas por Europa Press han señalado que la situación de los marroquíes que se encuentran en ese país depende de sus autoridades, y que al estar las fronteras cerradas no es posible entrar o salir.

Para leer más