Marruecos/España.-Zapatero llega a Rabat para presidir la Reunión de Alto Nivel con Marruecos y entrevistarse con el rey

Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 20:37

RABAT, 5 Mar. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llegó hoy a Rabat para presidir la VIII Reunión de Alto Nivel con Marruecos (cumbre bilateral) y entrevistarse mañana con el rey Mohammed VI, tal y como ya consta en el programa oficial.

Después de escuchar los himnos nacionales, pasar revista a las tropas y saludar a las delegaciones, el jefe del Gobierno visitó el mausoleo de Mohamed V acompañado del ministro marroquí de Asuntos Generales, Talbi Almi.

Acto seguido, Zapatero se desplazará a la sede de la oficina del primer ministro marroquí, Driss Jettou, con quien mantendrá una reunión previa a la cena ofrecida por Jettou a su homólogo español.

Mañana tendrá lugar a partir de las 9:45 horas en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí la reunión plenaria de ambas delegaciones, representadas por los ministros de Exteriores, Interior, Justicia, Fomento, Educación, Trabajo y Asuntos Sociales, Industria, Turismo y Comercio y Agricultura y Pesca, quienes hoy celebrarán diversos encuentros bilaterales. La propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental, la cooperación en materia de inmigración y la lucha contra el terrorismo centrarán el interés de esta cumbre, de la que no se esperan numerosas firmas de acuerdos, ya que, según sostiene el Gobierno, cuanto más fluidas son las relaciones con un país, menos se aprovechan estas reuniones para cerrar acuerdos pendientes.

Al término de la reunión plenaria, cuya rueda de prensa se ha adelantado a las 11:45 horas (una más en la España peninsular), el rey alauí recibirá a las 13:00 horas a Zapatero. Esta será su cuarta entrevista, inicialmente prevista para el pasado mes de septiembre.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, llegó a anunciar en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 25 de agosto que el encuentro entre Zapatero y el rey Mohamed VI se produciría el cinco de septiembre. Una semana más tarde indicó que tendría lugar "en la primera quincena" de ese mes. Sin embargo, las fechas propuestas fueron sufriendo continuas alteraciones, hasta hoy.