8 de agosto de 2020
18 de febrero de 2009

Marta.- El Gobierno reforzará los programas de prevención de violencia de género en centros escolares e institutos

La secretaria de Políticas de Igualdad incide en la necesidad de "evitar casos como el de Marta del Castillo"

CÁCERES, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central tiene previsto reforzar los programas de prevención y sensibilización contra la violencia de género con nuevas campañas, sobre todo en los centros escolares e institutos, para "evitar casos como el de la chica sevillana de Marta del Castillo", y también porque un tercio de las mujeres asesinadas en el último año eran menores de 30 años.

También se van a reforzar los sistemas de protección de las mujeres amenazadas con la utilización de un nuevo dispositivo electrónico que se empezará a aplicar en la primavera, tal y como lo indicó la secretaria de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez Lozano, que presidió hoy en Cáceres la Comisión Regional de Prevención de la Violencia de Género.

Martínez Lozano adelantó también que el Gobierno prepara un plan para erradicar los malos tratos en mujeres inmigrantes, ya que según los datos que se manejan el 45 por ciento de las mujeres víctimas de malos tratos son de origen extranjero cuando en muchas zonas esta población no llega ni al 20 por ciento del total.

En un encuentro con los medios de comunicación resaltó que en España se ha logrado rebajar la violencia de género sobre mujeres españolas, mientras que se ha constatado "un fuerte incremento entre las mujeres de la población inmigrante", por lo que el plan que elabora el Gobierno no sólo irá dirigido a la prevención de estos casos, sino también al asesoramiento, la orientación y la ayuda a estas mujeres.

La responsable gubernamental destacó la labor que en esta materia está llevando a cabo la Junta de Extremadura, y destacó que la comisión que presidió hoy en Cáceres "haya sido pionera en España a la hora de crearse y de establecer protocolos de actuación", indicó.

EXTREMADURA, SIN VÍCTIMAS MORTALES

Además destacó que la región extremeña es "la única comunidad española que no ha tenido ningún caso de muerte por violencia de género en los dos últimos años", lo cual es síntoma de que, "sin bajar la guardia", los sistemas de protección y de seguridad están funcionando.

Recordó además que en el último Consejo de Ministros se aprobó un fondo para ayudas sociales para mujeres víctimas de malos tratos, por el que a Extremadura llegarán 200.000 euros, que servirán para reforzar los recursos que emplea la Junta en la ayuda a las víctimas.

En la comisión, formada por representantes de la Administración regional, del Poder Judicial y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, se ha contado también con la presencia de la consejera extremeña de Igualdad, Pilar Lucio, que resaltó el "constante aumento de los recursos" que destina el Ejecutivo autonómico para ayudar a las víctimas de la violencia de género y para trabajar en la prevención.

En este sentido recordó que a las 28 oficinas de igualdad que hay repartidas por las distintas comarcas extremeñas se van a sumar otras siete en las próximas semanas y a demás se creará una nueva casa de atención a las víctimas en Badajoz y se incrementarán los servicios de apoyo psicológico.

También se tiene previsto crear un centro de emergencias similar al de Plasencia, para ubicarlo en alguna zona que carezca de recursos cercanos para estas mujeres, y se firmará un protocolo con los Colegios de Abogados de Cáceres y Badajoz para que presten servicios jurídicos a las víctimas, según señaló la consejera.