Marta.- De la Vega dice que la cadena perpetua "está reñida en principio" con la Constitución

Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 17:58

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que la postura del Gobierno en relación a la cadena perpetua es acatar lo dispuesto en la Constitución, al tiempo que recalcó que el objetivo que la Carta Magna recoge para las penas no es compatible con el establecimiento de la cadena perpetua.

"Aunque es un debate doctrinal en el que no voy a entrar (el de la cadena perpetua), le puedo adelantar que la finalidad constitucional de la pena está reñida, en principio, con el establecimiento de la cadena perpetua", insistió en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Respondía así a la petición que la familia de la joven Marta del Castillo y algunos sectores de la sociedad han realizado tras este caso, por el que los miembros del Ejecutivo están "muy conmocionados", según afirmó. "Estamos muy conmocionados por la situación que está viviendo la familia de Marta, además hemos adoptado todos los medios para no cesar en la búsqueda", afirmó.

En todo caso, defendió que "cada país tiene su modelo" para condenar este tipo de delitos y en el español, la cadena perpetua "no se contempla". A su juicio, eso "no significa" que el Gobierno no trabaje en la puesta en marcha de todos los mecanismos a su alcance para "reforzar y endurecer" las penas que se puedan imponer a los autores de este tipo de delitos y, al respecto, recordó la reforma del Código Penal puesta en marcha.

De la Vega insistió que el Ejecutivo hará todo lo que esté en su mano para "ser más eficaces" en la lucha contra estos "tremendos y terribles delitos".