Martín subraya que plagió el informe "íntegro" de las páginas web que le indicó la Consejería Balear de Territorio

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 15:41

El contable de Metalumba recuerda que le llamó "una señorita de la Consejería para decirme los 'links' de donde extraer el contenido"

PALMA DE MALLORCA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Tomás Martín, asesor fiscal de Metalumba -sociedad propiedad del ex consejero insular de Territorio, Bartomeu Vicens, y de su mujer, Antònia Martorell-, afirmó hoy ante el tribunal que plagió de forma "íntegra" el informe sobre el suelo que le encargó el actual diputado y que le fue adjudicado por 12.020 euros públicos, al extraer el contenido de 'links' y páginas web que le facilitó la Conselleria, pese a las "reticencias" que mostró "desde el principio".

Así lo puso de manifiesto durante su declaración ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal de Justicia de Baleares (TSJIB), donde se le juzga dentro de una pieza separada del caso Son Oms junto a Vicens y el ex director insular de Territorio, Damià Nicolau. Ante las preguntas del fiscal anticorrupción Juan Carrau, el acusado reiteró los hechos que ya había confesado por escrito el pasado 25 de mayo así como en la declaración que efectuó un día después ante el juez que instruye parte del caso Son Oms en la máxima instancia judicial de las islas, Antoni Capó.

En su comparecencia ante el tribunal, Martín explicó que percibió el encargo como un "favor económico" por parte de Vicens aunque no lo vinculó "directamente" con las facturas falsas que, recordó, le proporcionó para evadir impuestos ante Hacienda y maquillar las comisiones obtenidas de la recalificación del polígono palmesano.

Al respecto, relató que durante la etapa -desde 2004- en que llevaba la contabilidad de Metalumba, presunta tapadera de Vicens, la sociedad facturaba "pero faltaban gastos", de modo que los beneficios que obtenía eran muy elevados. "Llegó un momento en que Vicens dijo que se necesitaban facturas para compensar estos ingresos", recalcó el contable, quien señaló que el ex consejero le propuso buscar una empresa que pudiese solucionar este problema.

De este modo es como Martín se puso en contacto con otra empresa, propiedad de John Leaners, un constructor afincado en Andratx que ha reconocido ante la Justicia haber emitido facturas falsas para Vicens y que también está imputado en el caso Son Oms. "Esta empresa tenía el problema contrario y necesitaba facturar más a raíz del elevado IVA que pagaba, por lo que a las dos partes les pareció bien la operación y yo hice de mensajero", detalló el imputado, especificando que llevaba sobres con dinero para abonar el IVA de la otra empresa mientras que ésta elaboró las facturas falsas entre 2004 y 2005.

ENCARGO DEL ESTUDIO

Dos años después, a principios de 2007, Vicens le ofreció hacer un estudio "en principio sin decirme de qué era" y, tras varias "reticencias", el asesor fiscal aceptó "pese a desconocer la temática". Días más tarde, tal y como apuntó, el entonces consejero le informó de que debía versar sobre el valor del suelo en Mallorca, a lo que "le dije que claramente no estaba capacitado porque no había tenido experiencia, pero me dijo que no me preocupase porque se me facilitarían páginas web de donde extraer el contenido para elaborar el estudio".

Es por ello que "una señorita de la Consejería", que "di por hecho que era una de las dos secretarias de Vicens", le proporcionó los enlaces de los que plagió los datos y las estadísticas incluidos en el informe. Tras elaborarlo, pensó que "lo rechazarían", pero, según resaltó, el único comentario que le trasladaron fue que el estudio debía traducirse al catalán, "y como soy castellanohablante me indicaron que utilizase 'softcatala' para traducirlo".

Ya a preguntas de los abogados, aseguró sentirse "engañado" por Vicens cuando supo que éste había enviado un burofax a la Agencia Tributaria para comunicar que había hallado varias facturas falsas en su empresa y que "podría ser causa del contable", por lo que fue en ese momento cuando "la situación me superaba y vi que no podía continuar con aquello", así que decidió confesar los hechos y devolver el dinero "cuando fui verdaderamente consciente del error que había cometido, y lógicamente también a raíz de las actuaciones penales". "Sin embargo, no deseo a Vicens ningún mal", zanjó.

Cabe señalar que el Ministerio Público solicita nueve meses de privación de libertad para Martín, asistido legalmente por Gaspar Oliver y Ricard Mesquida, como autor y cooperador necesario del delito de malversación de caudales públicos y para quien concurren las atenuantes de reparación del daño producido y confesión de los hechos.