Martínez Sanjuán (PSOE) califica de "equilibrado y valiente pero razonable" el dictamen Ley Guardia Civil

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 21:08

LOGROÑO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE por La Rioja, Ángel Martínez Sanjuán, calificó hoy el dictamen de la Ley de los Derechos y Deberes de la Guardia Civil, durante su intervención en el Congreso, como "equilibrado, valiente pero razonable, moderno pero respetuoso con el espíritu de la institución y coherente con los cambios sociales y los producidos en la propia Guardia Civil".

La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy, con el único voto en contra del PP, el Dictamen del Proyecto de Ley Orgánica reguladora de los derechos y deberes de la Guardia Civil.

Martínez Sanjuán destacó la "clara, nítida y decidida voluntad de adaptación y modernización de la Guardia Civil" por parte del Gobierno, reflejo del programa electoral del PSOE, y que queda plasmada en la aprobación de este Proyecto de Ley, el del Régimen Disciplinario y en la reciente modificación, el viernes pasado, del Régimen de Personal de la Guardia Civil que introduce medidas contra la violencia de género y para la conciliación de la vida laboral y familiar.

El diputado riojano resaltó el "esfuerzo" del Grupo Parlamentario Socialista para "acercar posturas" e incorporar enmiendas de todos los grupos del Congreso, "porque esta ley tiene que ser consensuada al máximo, no sólo con los grupos parlamentarios, sino con sus destinatarios, los guardias civiles, para los que espero que sea -dijo- una ley importante".

En este sentido, el Grupo Socialista aceptó hoy un total de 13 enmiendas parciales (3 del PP, 2 de ERC, 4 de IU, 1 de CiU, 1 de PNV, 1 de CC y 1 de BNG), además de las 20 transaccionales que ha ofrecido a enmiendas de los distintos grupos y que han sido aprobadas.

En relación a las enmiendas rechazadas, Martínez Sanjuán aseguró que no se puede pretender hacer desaparecer la propia definición de la Guardia Civil que ya viene recogida en la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y en la de Defensa,

Tampoco consideró oportuno poner restricciones al propio desarrollo de la ley, incorporando medidas de carácter reglamentario. "No debemos poner ciertos corsés hacia la propia evolución natural del asociacionismo de la Guardia Civil", afirmó, a la vez que calificó la postura del PP de "contradictoria porque juega a aumentar derechos para luego establecer restricciones a esos derechos y a los asociacionismos".

El diputado socialista destacó que el texto aprobado hoy mejora el derecho de reunión y manifestación, el de asociación al incorporar el papel del asociacionismo en la defensa de los intereses profesionales, sociales y económicos y los derechos de las asociaciones profesionales y de sus representantes. Además, aumenta las funciones del Consejo de la Guardia Civil y establece los derechos de sus miembros.

Por último, mejora el derecho a la intimidad, el de residencia y de libertad de desplazamiento e incorpora la seguridad como un derecho profesional. También beneficia el régimen económico al aumentar las posibilidades de recursos de los guardias civiles, primando la transparencia.