Marugán niega haber firmado compensaciones para BNG por salvar a Alvarez y el PNV desvincula el banco vasco de la moción

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 19:30

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Francisco Fernández Marugán, miembro de la dirección del Grupo Socialista en el Congreso, negó esta tarde haber firmado documento alguno de compensación al BNG por haber votado el pasado martes contra la destitución de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez. Igualmente, el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, recalcó que la posibilidad de que el PSE acepte en el País Vasco la creación de una entidad financiera pública dependiente del Gobierno no guarda relación con la moción que se debatió en el Congreso.

El hecho de que el PSOE salvara el martes a la ministra por sólo tres votos ha desatado las especulaciones sobre el voto del PNV y del BNG, las dos principales formaciones que apoyaron a los socialistas frente al PP y los partidos catalanes.

Desde el BNG admitieron el mismo martes por la noche que su decisión de votar en contra de la moción de IU-ICV, cuando horas antes barajaban abstenerse, tuvo que ver con el compromiso del Gobierno de desbloquear transferencias a Galicia y de concertar una entrevista en Moncloa entre el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el líder nacionalista, Anxo Quintana, antes del 15 de diciembre.

Eso sí, los nacionalistas niegan que se haya suscrito un documento con una cuantía concreta para Galicia. También Fernández Marugán declaró a Europa Press que es "absolutamente mentira" que él haya negociado o firmado documento alguno con el BNG con compensaciones por el voto de los diputados gallegos en la moción sobre la ministra de Fomento.

Igualmente, y en cuanto al PNV, su portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka, negó esta tarde haber negociado el voto de los nacionalistas contra esa moción a cambio de que el PSE-EE flexibilice su oposición a la creación de una entidad financiera vasca dependiente del Gobierno autonómico.

Según explicó, como portavoz de los nacionalistas vascos en la Cámara Baja él fue el encargado de transmitir al Grupo Socialista el sentido del voto de sus siete diputados en la iniciativa planteada por IU-ICV y, en ningún momento en sus conversaciones con el PSOE, salió a relucir el instituto de crédito que quiere impulsar el Ejecutivo de Vitoria.