17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 24 de febrero de 2008

    Más de 1.100 andaluces que se encuentran temporalmente en el extranjero podrán votar por correo

    SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Oficina del Censo Electoral ha aceptado la solicitud de un total de 1.137 ciudadanos andaluces que se encuentran temporalmente en el extranjero para ejercer su derecho al voto en los comicios generales y autonómicos del próximo 9 de marzo, según datos oficiales a los que ha tenido acceso Europa Press.

    Se trata de un procedimiento especial que se utilizará por primera vez en estas elecciones tras la regulación establecida en el Real Decreto 1621/2007, de 7 de diciembre, para los titulares de la nacionalidad española que se encuentran temporalmente en el extranjero.

    Por provincias, Sevilla es la que cuenta con mayor número de electores interesados en ejercer el derecho al voto el 9-M y que se encuentran temporalmente en el extranjero, con 289, seguida de Granada, con 208; Málaga, con 186; Cádiz, con 159; Córdoba, con 104; Almería, con 77; Jaén, con 72; y Huelva, con 42.

    Una vez que las solicitudes han sido aceptadas por la Oficina del Censo Electoral, cada uno de los residentes temporalmente en el extranjero recibirá antes del próximo 26 de febrero la documentación necesaria en la dirección que haya indicado: hoja explicativa, certificado de inscripción en el censo, papeletas de votación, sobre de votación y sobre dirigido a la mesa electoral.

    A partir de ahí, la persona interesada deberá introducir en el sobre dirigido a la mesa electoral el certificado de inscripción en el censo y el sobre o sobres de votación (tantos como procesos electorales se celebren) con la papeleta elegida y lo remitirá por correo certificado entre el 12 de febrero y el 5 de marzo de 2008. Este envío tendrá carácter gratuito.

    Será indispensable para la validez del voto que conste claramente en el sobre dirigido a la mesa electoral el matasellos o inscripción oficial de una oficina de correos del Estado correspondiente que certifique que se ha remitido dentro del plazo previsto.