Más de 1.200 militares, 80 vehículos y 50 aeronaves participan el 1 de junio en el Desfile de las FAS en Zaragoza

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 21:08

Los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía presidirán en el Paseo de la Independencia de la capital aragonesa la segunda mayor parada militar del año

El Ministerio de Defensa descarta organizar una exhibición naval tras haberlo estudiado en un principio

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía presidirán el próximo 1 de junio en Zaragoza el Desfile con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, la segunda mayor parada militar --la primera es la que conmemora en Madrid cada 12 de octubre el Día de la Hispanidad-- que este año contará con más de 1.200 militares de los tres ejércitos y la Guardia Civil, más de 80 vehículos y unas 50 aeronaves, informaron a Europa Press fuentes militares.

Acompañados por la ministra de Defensa, Carme Chacón, la cúpula militar, encabezada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz, el presidente del Gobierno Aragonés, Marcelino Iglesias, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, los monarcas protagonizarán uno de los momentos de mayor trascendencia en el mismo año que la capital aragonesa conmemora, con el resto de España, el bicentenario de la Guerra de la Independencia y acoge la Exposición Internacional.

El desfile comenzará al mediodía con la 'pasada' de algunas de las mejores aeronaves de combate y de transporte de la Fuerza Aérea, el Ejército de Tierra y la Armada, lideradas por seis cazabombarderos F18 del Ala 15 de la Fuerza Aérea, con sede en la Base Aérea de Zaragoza. Como es tradicional, la Patrulla Aguila será la encargada de cerrar el paso proyectando en el cielo zaragozano con sus reactores C101 Aviojet los colores de la bandera nacional.

Este bloque contará con un total de 50 aeronaves, incluidos aviones de transporte Hércules C130 de la Base de Zaragoza, helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), helicópteros navales Seahawk y cazas navales Harrier AV8+ de la Flotilla de Aeronaves la Armada.

El desfile terrestre comenzará una vez concluida la exhibición de aeronaves y estará al mando del jefe de la Fuerza de Protección de la Armada (JEPROAR), general de Brigada de Infantería de Marina Ramón López Nuche. Además de las unidades a caballo, motorizadas y mecanizadas, recorrerán el céntrico paseo zaragozano sendas compañías de la Legión, con su veloz cadencia de paso (160 pasos por minuto), y de los Tabores de Regulares de Ceuta y Melilla, con su lento caminar (90 pasos por minuto).

No faltarán en la parada militar los agentes de la Guardia Civil, los cadetes de los Ejércitos de Tierra y del Aire, los guardiamarinas de la Armada, los militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con su característico uniforme negro y boina mostaza, ni los esquiadores de la Brigada de Tropas de Montaña, una de las unidades más destacadas de Tierra con gran acogida en Aragón.

Una vez terminada la parada militar, los Reyes don Juan Carlos y Doña Sofía ofrecerán a las autoridades asistentes una recepción en el Ayuntamiento de Zaragoza, durante la que el monarca realizará el tradicional brindis por España y dedicará unas palabras a los asistentes.

Durante la semana que concluirá con el desfile el domingo, el Ministerio de Defensa tiene previsto organizar una serie de actos para rendir homenaje a las Fuerzas Armadas y acercar a los ciudadanos su misión. Una de las actividades más destacadas será una exposición estática que se celebrará en el centro de Zaragoza para mostrar a los aragoneses algunas de las unidades y misiones más destacadas de los ejércitos. Entre otras unidades, habrá un espacio específico para la Campaña Antártica, la misión más antigua de todas las que mantienen desplegadas en el exterior las Fuerzas Armadas y que implica tanto a Tierra con sus militares como a la Marina con sus buques de Investigación Oceanográfica Hespérides y Las Palmas.

NO HABRÁ EXHIBICIÓN NAVAL NI SIMULACRO CONJUNTO

El Ministerio de Defensa ha descartado por el momento la participación de los buques de guerra de la Armada en los actos que se celebran los días previos al desfile de conmemoración del Día de las Fuerzas Armadas, en los que sí habían tomado parte en los últimos cinco años ya sea en exhibiciones navales --el año pasado protagonizaron en Gijón uno de los desembarcos anfibios más espectaculares que se recuerdan en la costa española-- como con actos de presencia naval siempre la víspera del desfile terrestre.

Buques de superficie de la Marina española participaron en los actos del Día de las Fuerzas Armadas en 2006 en Sevilla, cuando un buque de asalto anfibio y un submarino y otros dos buques remontaron el río Guadalquivir ante el público andaluz. En años anteriores, en La Coruña, Almería, Alicante y Canarias, la Armada participó con sus buques de superficie en los actos del DIFAS protagonizando la víspera exhibiciones o actos de presencia naval para que los ciudadanos puedan visitarlos.

A comienzos de abril, el Ministerio de Defensa --entonces todavía dirigido por José Antonio Alonso-- sopesó la posibilidad de volver a realizar una presencia naval y un simulacro táctico conjunto el 31 de mayo en una ciudad costera próxima a Zaragoza, según uno de los documentos internos de esas primera reuniones preparatorias del Día de las Fuerzas Armadas, al que tuvo acceso Europa Press.

El escrito señala que estaba pendiente la decisión de celebrar una presencia naval y un simulacro conjunto y que también debía decidirse la ciudad que acogería esos actos. Fuentes militares consultadas por Europa Press apuntaron que la ciudad en la que se estudiaba desplegar los buques de guerra de la Marina era Tarragona y achacaron al alto coste económico la decisión de no celebrar ningún acto con buques de superficie en la semana de las Fuerzas Armadas. Otras fuentes aseguraron que la decisión vino motivada por la reticencia de las autoridades locales y provinciales de Tarragona y que también se barajó Santander como opción.